El Gobierno logra un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta septiembre

  • El Gobierno logra su objetivo de prorrogarlo hasta septiembre con acuerdo social

Gobierno, patronal y sindicatos han pactado prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Fumata blanca y Yolanda Díaz da una nueva alegría al Gobierno tras la aprobación por mayoría absoluta del decreto de nueva normalidad. La más reticente en las últimas horas eran los empresarios pero finalmente han aceptado la última propuesta del Ministerio de Trabajo.

La CEOE confirma el acuerdo

"CEOE y Cepyme aprueban la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)", asegura la patronal en una nota. La CEOE asegura que ha consultado a "los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, entanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial". Los empresarios añaden que "seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible.

Se alargan los ERTE de fuerza mayor tres meses

El Gobierno ya hizo una oferta ayer que parecía destinada a cuajar. Accede a permitir que las empresas que ahora están en ERTE de fuerza mayor total la mantengan durante los próximos tres meses, tal y como reclamaban los agentes sociales, que denunciaron que en la anterior propuesta se las dejaba fuera. Sin embargo, el porcentaje de exoneración de las cotizaciones sociales será menor que en la actualidad.

ERTES de fuerza mayor

Las empresas que tengan menos de 50 empleados y que ahora no pagaban nada de las cuotas de sus trabajadores pasarán a tener una reducción del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre.

Las de mayor tamaño, que ahora tenían una exoneración del 75%, pasarán a tener una rebaja del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre. Se hace de forma escalonada porque la fuerza mayor debe ir decayendo progresivamente.

ERTE de fuerza mayor parciales

Las empresas con una plantilla de menos de 50 personas tendrán una exoneración del 60% para los empleados que regresan a su puesto y del 35% para los que se mantienen en el ERTE, porcentaje invariable para los tres próximos meses. Para las más grandes, estas rebajas se reducen al 40% para los que vuelven a la actividad y el 25% para los que están con el empleo suspendido.

Si hay nuevos brotes habrá ayudas

Si sucede eso en un determinado territorio, se volverá a proteger a la empresa y al empleo y si la compañía solicita un ERTE por fuerza mayor a la Administración, tendrá mayores exoneraciones: un recorte en las cuotas del 80% para las más pequeñas y del 70% para las de más de 50 trabajadores.

Nada de horas extra ni despidos

El Gobierno no cede en las horas extras. Ni tampoco en los despidos. Y tampoco se podrán externalizar los servicios hasta el 30 de septiembre.

"Lanzamos un mensaje muy positivo a la sociedad: ante las situaciones de máxima dificultad hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que les une en lugar de profundizar en lo que les separa", ha celebrado Unai Sordo, secretario general de CCOO. La batalla para aumentar el tiempo de los ERTE seguirá, pero ya con más calma. "Seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible", señala la CEOE.