El coste de la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram: casi 6.000 millones de dólares

  • La caída del servicio de la red social, Instagram y WhatsApp provocó el desplome hasta un 5% de las acciones de Facebook en Wall Street

  • La caída global, la más larga de su historia, duró más de seis horas

  • Facebook justificó en "cambios de configuración" en los routers que coordinan el tráfico de la red entre los centros de datos

Facebook sufrió la mayor caída de su historia. No solo por las seis horas que dejó sin servicio de WhatsApp, Instagram y su propia red social, sino también por las pérdidas millonarias en Bolsa. A eso se le suma las acusaciones de Frances Haugen, una exgerente de la plataforma de Mark Zuckerberg, sobre el daño que está provocando este modelo de negocios en la mente de los más jóvenes.

La fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en casi 6.000 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social, afectada por un escándalo sobre sus prácticas poco éticas y por una interrupción mundial de sus servicios, cayó cerca de un 4,9%.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo. Bloomberg, por su parte, calcula que el creador de Facebook acumula ahora 121.000 millones de dólares, por lo que sería el quinto más rico del planeta, por detrás de Bill Gates.

En total, Facebook ha perdido un 7,74% en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes. Hace un mes, el patrimonio estimado del empresario era de 140.000 millones de dólares (120.537 millones de euros). A pesar de esto, en lo que va de año la fortuna de Mark Zuckerberg ha aumentado en unos 18.000 millones de dólares (15.497 millones de euros).

Facebook pidió disculpas y explicó que el problema fue provocado por los "cambios de configuración" en los routers que coordinan el tráfico de la red entre los centros de datos. Lo peor es que la interrupción del tráfico tuvo un efecto dominó en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, paralizando los servicios del resto de la redes de Instagram y WhatsApp.

Caída en Bolsa y del prestigio de Facebook

La caída de Facebook afectó a toda la compañía, incluidas las herramientas de comunicación interna y el servicio de realidad virtual Oculus, y muchos usuarios informaron de problemas para llegar a la web de este producto.

Los problemas en los servicios también afectaron el comportamiento en Bolsa de Facebook, cuyas acciones se han desplomado un 4,9%, en una jornada ya marcada por las caídas de las tecnológicas en Wall Street, que ya sufría el resacón de las declaraciones de Frances Haugen y el interesamiento del Gobierno de EEUU sobre el funcionamiento de estas redes sociales y su influencia en los más jóvenes.

La ex gerente de producto de Facebook ha declarado ante el regulador de los mercados estadounidenses (SEC) asegurando que la plataforma de Mark Zuckerberg engaña a los usuarios y a los inversores. En una entrevista a la CBS la ingeniera informática aseguró que la compañía ha priorizado repetidamente “sus ganancias por encima de la seguridad pública”. A Facebook le viene otro 'apagón', porque Frances Haugen testificará este martes ante un comité del Senado de EE UU.