Alimentación

Una compra más sana y planificada ayuda a controlar el gasto en alimentación y la subida de precios

Una compra más planificada, clave para controlar el gasto en alimentación y la subida de precios
Pensar de antemano lo que vamos a comprar en el mercado ayuda a controlar el bolsillo. Informativos Telecinco
Compartir

Bajan los precios en mayo. Según adelanta Estadística, el IPC se sitúa en el 1,9%, tres décimas menos que hace un año. Esto se debe al abaratamiento del turismo y del ocio y a la menor subida de la electricidad que, aunque se encarece, lo hace menos que en mayo de 2024. Los ciudadanos siguen preocupados por el precio de los alimentos, que se va moderando, según informan Javier Villanueva, Nuria Gutiérrez y Laura Queijeiro.

Una compra más planificada, clave para controlar el gasto en alimentación y la subida de precios
Una compra más planificada, clave para controlar el gasto en alimentación y la subida de precios
PUEDE INTERESARTE

La compra cada vez más planificada y con menos visitas al supermercado ayuda a controlar el gasto cada mes. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este viernes, 30 de mayo, el Informe de consumo alimentario 2024, que analiza el consumo y los hábitos alimentarios dentro y fuera de los hogares españoles durante el pasado año.

El gasto en alimentación repunta un 2,4%

El consumo total de alimentos y bebidas en España se mantuvo en 30.668 millones de kilos/litros en 2024, apenas un 0,2% menos que en 2023, con un 2,4% más de gasto, hasta alcanzar los 119.667 millones de euros, lo que equivale a 2.797 euros por persona.

PUEDE INTERESARTE

Los hogares concentran el 87,5% del volumen total de consumo, con 26.823 millones de kilos/litros, y un gasto de 83.795 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior, a pesar de un ligero retroceso del 0,2% en volumen.

Del dossier se extrae que el año pasado hubo alimentos que ganaron espacio, como el huevo con un alza de su demanda del 2,9%, mientras que otros han visto descender su peso, como el vino, cuya demanda cayó un 2,4%.

Más huevos y aceite de girasol y menos vino

La demanda de huevos ha crecido un 2,9% ante un precio medio sin apenas variaciones y en contraste con el incremento generalizado del precio medio de toda la alimentación.

Según el MAPA, esta subida podría responder al posicionamiento de este alimento como fuente proteica con un precio medio inferior al de otros productos proteicos, lo que habría reforzado su atractivo dentro de un contexto de optimización económica en los hogares.

Por otra parte, el consumo de las bebidas derivadas del vino ha descendido un 5,8% y de los vinos, un 2,4%. Además, en general, la demanda de consumo de bebidas ha disminuido, con fuertes descensos en el consumo de bebidas combinadas ya preparadas (14,1%), así como en zumos y néctares (9,6%).

En 2024, el aceite de girasol ha ganado espacio. En concreto, la demanda de este tipo de aceite ha crecido un 7,9% y lo ha hecho en un contexto de reducción de su precio medio del 16,1%. Para el Ministerio, este crecimiento permitió que el aceite de girasol ganase cuota de mercado al aceite de oliva, pasando a tener un 36,3% del volumen total del mercado.

Mientras que el aceite de girasol ha ganado espacio, todos los aceites de oliva han visto aumentar su precio, aunque el aceite de oliva virgen lo hizo algo menos. En general, el consumo del conjunto de aceites de oliva ha caído un 2% en volumen total, mientras que alcanzó un crecimiento en valor significativo (del 16,4%).

El consumo de pescado sigue bajando

En los últimos años, el pescado ha sufrido un descenso en su consumo que también se ha visto reflejado en 2024, mientras que el consumo de carne ha repuntado un 2,4%.

Según los datos del panel, el consumo de productos del sector pesquero ha retrocedido un 3,7% en volumen, con caídas en pescado fresco, congelado y mariscos. Sólo ha crecido el consumo de conservas de pescado y marisco (2,1%).

Los datos analizados por el Ministerio constatan que, a pesar de la estabilidad, el consumo fuera del hogar todavía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.

En total, el gasto medio por persona fuera de casa fue de 1.010,51 euros, destinándose un 68,1% a alimentos y un 31,9% a bebidas (principalmente a bebidas frías) y el precio medio se ha situado en los 9,33 euros/kilo-litro, un 2,2% más alto que en 2023.

Reducción del desperdicio alimentario

Los españoles prefieren hacer la compra en los supermercados, estos establecimientos son el principal canal de compra, con un 67,2% del volumen total, y crecen un 1,8% respecto a 2023. Por el contrario, hipermercados (-3%) y tiendas tradicionales (-5,4%) pierden cuota.

Los hogares españoles optan cada vez más por el uso de la freidora de aire, llegando a representar, en el 2024, el 4% de las ocasiones de consumo en comidas y cenas, y ganando 1,1 punto porcentual en comparación al año anterior.

Adicionalmente, se reduce ligeramente el número de ocasiones en que se preparan los alimentos fritos, a la plancha o sartén, así como las opciones frías o sin cocinar.

El dossier ofrece un avance de los datos de lucha contra el desperdicio y se desprende que los españoles desperdiciaron 206,63 millones de kilos menos que en 2016, lo que supone una reducción del 15,8%.

Por último, resalta que el desayuno continúa siendo una rutina clave, lo realiza el 94% de la población en casa, lo que representa el 28% del consumo doméstico.