Qué es la excepción ibérica que Bruselas estudia aprobar para Portugal y España

La Comisión Europea parecía haber dado 'luz verde' a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, que supondrá una media de 50 euros por megavatio hora (MWh) por un periodo de 12 meses y que permitirá así abaratar la factura eléctrica, pero la Comisión Europea ha replicado este lunes a España y Portugal que todavía no se ha adoptado una decisión formal sobre la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas natural para la generación de electricidad, sino que solamente ha emitido una valoración preliminar del borrador que ha recibido por parte de los gobiernos de ambos gobiernos.

"Aunque no se ha tomado una decisión formal en este momento, la Comisión permanece en contacto cercano con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida", ha explicado a Europa Press un portavoz de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha indicado que ha recibido "recientemente" un borrador de la medida técnica que incluía "un gran número de detalles relevantes" sobre el acuerdo político de la 'excepción ibérica'. Sin embargo, el portavoz de la Comisión Europea ha asegurado que a fecha de hoy solamente se ha compartido "una valoración preliminar".

"Todavía queda pendiente cierta información y se espera [que se incluya] en la notificación formal, que sucederá pronto. El objetivo principal de la Comisión es alcanzar decisiones sólidas y legales lo más pronto posible", ha apostillado el portavoz comunitario.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmaron a Europa Press que, una vez recibido el visto bueno de Bruselas a la denominada 'excepción ibérica', "siguen trabajando para poder llevarlo mañana al Consejo de Ministros o lo antes posible".

El acuerdo que alcanzaron el pasado abril España y Portugal con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica estaba pendiente de recibir luz verde de las autoridades comunitarias para que pudiera ser llevado al Consejo Ministros y entrar en vigor cuanto antes, con el fin de que tenga impacto en la factura de este mismo mes de mayo.

España y Portugal enviaron a finales de la pasada semana su propuesta conjunta a la Comisión Europea, tras semanas arduas de negociaciones técnicas.

Precio de referencia se marcará en torno a los 40 euros con un precio medio de 50

Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor.

Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada 'excepción ibérica' y dar cobertura hasta el final del próximo invierno.

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario (spot), los de la tarifa regulada, el denominado PVPC.

Teresa Ribera dice lo que bajará la factura de la luz

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, estimó en "alrededor de un 30%" la rebaja en la factura de la luz que puede representar este tope al precio del gas natural.

La propuesta inicial presentada por España y Portugal aspiraba a limitar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad --los ciclos combinados y las de cogeneración--, con el objetivo de abaratar la factura de la luz, aunque finalmente esa cantidad se vio elevada hasta estos 50 euros/MWh, aunque prolongando la aplicación de la medida en el tiempo.

La denominada 'excepción ibérica', desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los "importantes y relevantes impactos" que esta excepción ibérica' puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

¿Qué es el mercado spot?

El mercado spot de la electricidad es en el que se negocia la cantidad de energía que las empresas comercializadoras, las que nos venden a hogares y empresas, compran a las empresas generadores a cambio de un precio. Lo negocian hoy para consumirlo mañana. El precio de compra-venta en los contratos de comercio son los precios establecidos por el mercado en el momento de formalización del contrato y no los precios que haya en el momento de la entrega del activo.

¿Cómo funciona la fijación del precio final de la electricidad?

Las empresas comercializadoras van comprando electricidad, primero a las generadoras más baratas y, según se va acabando la electricidad que generan éstas, comprando a las siguientes más caras, y así sucesivamente hasta que se cubre toda la demanda esperada de electricidad de ese país para el día siguiente. Si hay escasez de gas, el precio sube para todo el mundo.

¿Cómo afectarán las sanciones?

Los ministros de Exteriores de España y Portugal, José Manuel Albares y Joao Gomes Cravinho, han coincidido en que la UE aprobará sanciones contra el gas y el petróleo ruso aunque para ello sea necesario establecer plazos que permitan a los socios europeos solventar sus problemas de dependencia.

“El debate no es tanto si tomar o no a medidas contra las importaciones, como si son necesarios plazos” para solventar los “problemas de algunos socios”, ha explicado Albares este lunes en rueda de prensa conjunta tras reunirse con Gomez Cravinho. Según el portugués, “la unidad europea continúa, pero debemos poner en equilibrio no permitir que Putin siga financiando su guerra con fondos europeos, pero tampoco desestabilizar a estados europeos”.

Para ambos, lo fundamental es mantener la unidad europea en las reacciones a la invasión rusa, por lo que es necesario reconocer que "hay impactos asimétricos y debemos encontrar soluciones”.

Tanto Albares como Gomez Cravinho han señalado la posibilidad de que España y Portugal sirvan de núcleo de regasificación y distribución de gas importado de otros países, aunque para ello antes será necesario hacer realidad las interconexiones a las que se opone Francia desde hace años.

Para ambos países, dejar de importar gas o petróleo rusos “no seria un problema”, pero si la intención es mantener la unidad europea en la respuesta a Rusia “debemos trabajar con otros socios, no por divergencias, sino por problemas técnicos”, ha planteado el ministro portugués. Ambos ministros han subrayado su gran sintonía y la solidez y profundidad de las relaciones hispano-portuguesas, que han acordado fortalecer “aún más”

El precio se mantiene estable este martes

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá estable el martes, prácticamente repitiendo el precio de este lunes, por encima de los 208 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el precio medio del 'pool' para este martes será de 208,71 euros/MWh, ligeramente inferior a los 208,74 euros para este lunes, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

El precio mínimo de la luz para este 10 de mayo se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con 176,22 euros/MWh, mientras que el máximo para la jornada será de 237,95 euros/MWh y se registrará entre las 08.00 y 09.00 horas. Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este lunes será un 252% más caro que los 59,26 euros/MWh del 10 de mayo de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

El pasado mes de abril, la factura de la luz del usuario medio alcanzó los 124,90 euros, un 53,2% por encima de los 81,55 euros del mismo mes del año pasado, siendo el quinto más alto de la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción. No obstante, el recibo registró en abril un descenso del 29,3% con respecto al de marzo, en el que se produjo el récord histórico mensual en el precio de la luz en el mercado mayorista, con más de 283 euros/MWh.