Ábalos responde a la polémica y dice que no se expropiará a nadie para dar alquiler a 450.000 ciudadanos

  • Dice que los ciudadanos se preguntarán para qué están los políticos si no llegan a acuerdos

Ábalos responde a la polémica y confirma que no se expropiará a nadie para dar alquiler a 450.000 ciudadanos y tacha de bulo de las redes que el programa de ayudas destinado fundamentamente a las víctimas de violencia de género y personas desahuciadas permita la expropiación de viviendas vacías ni segundas residencias. La publicación en el BOE una orden ministerial para modificar el Plan Estatal 2018-2021, levantaba todas las alertas.

El secretario general de Vivienda, David Lucas, ya había negado que la orden para modificar el Plan Estatal 2018-2021 facultara expropiaciones de viviendas privadas o amparara 'okupaciones' u otras prácticas ilegales, tal como han denunciado PP y Vox.

"No se faculta la expropiación, se permite que la ayuda del plan se pueda destinar a pagar una vivienda dentro de cualquier régimen admitido en derecho", explicaba Lucas en declaraciones a Europa Press. Abalos lo ha reiterado hoy y ha explicado que por eso el gobierno va a poner dinero encima de la mesa y facilitará créditos.

Aumento del techo de gasto

Así,el ministro de Fomento ha dejado claro que el Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de mañana martes el aumento del techo de gasto de que dispone el Ministerio de Transportes para que pueda hacer frente a las ayudas al alquiler de vivienda aprobadas para las personas que tienen dificultades para atender el pago de la renta por la crisis.

Así lo anunció el titular del Departamento, José Luis Ábalos, quien recordó que las ayudas aprobadas en la materia beneficiarán a unos 450.000 ciudadanos. "Mañana llevaremos al Consejo de Ministros una propuesta para elevar el techo de gasto, que nos permite llevar adelante los planes para la vivienda y que tendrán por objeto unos 450.000 beneficiarios", anunció Ábalos en una comparecencia en la Moncloa. "Este acuerdo nos permite elevar el nivel de gasto comprometido y las anualidades para hacerle frente", añadió sobre las medidas para la vivienda.

En concreto, con el aumento del techo del gasto del Ministerio de Transportes se pretende que este Departamento tenga margen para recurrir al mercado financiero y firmar créditos, y contar también con anualidades para devolverlos, según fuentes del Departamento.

Así, con esta medida que mañana aprueba el Gobierno, el Ministerio que dirige José Luis Ábalos podrá alcanzar el acuerdo con el ICO para habilitar la línea de créditos avalada por el Estado que podrán pedir los arrendatarios de pisos de pequeños propietarios que no puedan afrontar el pago de la renta.

El Gobierno aprobó hace quince días un paquete de medidas para ayudar a las personas que viven de alquiler y afrontan problemas para atender el pago de las rentas por haber resultado afectados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma.

Entre las medidas que comprende el plan figura una línea de créditos avalados por el Estado a través del ICO a la que se pueden acoger aquellos inquilinos de pequeños propietarios de pisos con problemas para atender el pago del alquiler.

Asimismo, también contempla medidas de flexibilidad en el pago o reestructuración de la deuda para los arrendatarios de grandes propietarios o empresas.

Además, habilita una línea del Plan Vivienda para que las administraciones públicas alquilen vivienda para personas vulnerables, como pueden ser víctimas de violencia doméstica o afectados por desahucios.

El plan también permite ampliar seis meses los contratos de alquiler que venzan durante el periodo del estado de alarma, en el que también quedan paralizados los procesos de desahucio.

Nueva llamada al pacto

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado también a la oposición a que se avenga a la oferta del Gobierno de reeditar los Pactos de la Moncloa ya que ha asegurado que, en estos momentos, "el único patriotismo que existe es arrimar el hombro".

El titular de Transportes ha subrayado que los ciudadanos demandan acuerdos y los responsables políticos no pueden permanecer indiferentes ante las advertencias que están realizando organismos como la OIT, el FMI y el BCE sobre las consecuencias de la pandemia en la economía.

Para él, sería muy grave no estar a la altura, y aunque asume que el Gobierno no puede esperar ya el total apoyo de la oposición que han conseguido los ejecutivos de otros países europeos, sí espera que coja la mano tendida por Pedro Sánchez y sea receptiva a lograr un gran acuerdo de Estado por la reconstrucción económica.

"Ningún partido ni ningún Gobierno podrá afrontar por sí solo las consecuencias de esta crisis. Se lo debemos a las generaciones que nos precedieron y que supieron armar y defender los Pactos de la Moncloa hacen 43 años", ha recalcado. También ha dicho que se trata de un deber ante las generaciones futuras y un paso esencial para que la voz de España se oiga en Europa y el mundo.

Tras rechazar que sea de "pedigüeños" reclamar a Europa una ayuda financiera para los países más golpeados, ha precisado que esa es una actitud de europeístas y patriotas, y ha insistido en que los acuerdos en España supondrían un robustecimiento de su democracia mediante la unidad. Eso es lo que cree que se necesita frente al debilitamiento que implicaría la división.

A su juicio, si los partidos políticos no están para la reconstrucción del país, los españoles tienen perfecto derecho -ha señalado- "a preguntarse para qué estamos". "No van a entender que los mismos partidos que apelaban al espíritu de la Transición y a nuestra tradición constitucionalista hace tres meses, se desmarquen o pongan trabas a un acuerdo de reconstrucción social y económica del país", ha añadido. Por ello ha insistido en que "el único patriotismo que existe es arrimar el hombro", que los españoles necesitan una esperanza y que sus representantes públicos han de darles motivos para que no la pierdan.