Golpe a los beneficios de las eléctricas: ¿cómo te afecta?

Tarifas fijas para sortear la subida del precio de la luz: ¿oportunidad de ahorro o trampa de las eléctricas?
El Gobierno golpea a las eléctricas
Compartir

El Gobierno aplicará una reducción en los beneficios obtenidos por las eléctricas por los altos precios que obtienen en el mercado mayorista por el alto precio del gas en las centrales que no lo usan cuando renueven contratos o firmen nuevos que superen el umbral de los 67-70 euros/megavatio hora (MWh). La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado esta medida incluida en el real decreto-ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Adiós a los beneficios caídos del cielo

Todas las empresas que renueven o suscriban contratos nuevos de electricidad a partir de mañana por encima de los 67 euros/megavatio hora (MWh) estarán sometidas a la minoración de un 90 % de los beneficios extraordinarios obtenidos con la subida provocada por el gas en los precios de la electricidad del mercado mayorista, y ya no estarán excluidos los contratos fijos. Ese límite de 67 euros/MWh es el que correspondería con un gas a un precio de 20 MWh, que ha sido el precio medio que ha tenido el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) desde que existe.

PUEDE INTERESARTE

Ribera ha explicado que esta medida extiende la regla de reducción de los beneficios extraordinarios (los conocidos como "beneficios caídos del cielo" o "windfall profits") obtenidos por centrales de generación eléctrica que no consumen gas, pero que sí se benefician de los altos precios que marcan en el mercado mayorista los ciclos combinados que utilizan gas.

Se aplicará a los nuevos contratos o la renovación a partir de ahora

La ministra ha señalado que el mecanismo para minorar sus beneficios se les aplicará cuando, al renovar un contrato de electricidad o firmen uno nuevo, el precio que oferten esté por encima de los umbrales que se fijaron en octubre, alrededor de entre 67 y 70 euros/MWh, y se les reducirán los beneficios obtenidos, al considerar que "están por encima de aquello que es razonable" y sólo pueden ser imputados al desorbitado crecimiento del precio del gas.

PUEDE INTERESARTE

Ribera ha dicho que esto se adapta a lo que estableció la Comisión Europea (CE) y a las conclusiones del último Consejo Europeo, que señalaron que no podía haber retroactividad en esta medida, con lo que sólo se recortarán beneficios en la actualización y renovación de contratos que superen esos umbrales, pero no en aquellos que se pudieran haber firmado anteriormente por encima de esos precios.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno español ya estableció en su decreto-ley de octubre que no podía haber una minoración en los contratos ya firmados. Sin embargo, ha dicho que el Gobierno considera que en la renovación o firma de nuevos contratos es importante establecer unos límites de precios a partir de los cuales se practique a las compañías una minoración, si los exceden.

PUEDE INTERESARTE

En España ya se comenzó a aplicar esta minoración y, según Ribera, ha tenido varios efectos positivos, como que las actualizaciones de precios a los clientes no se han hecho tomando como referencia los del mercado mayorista diario, aunque sí se actualizaba tomando como referencia los precios de los futuros eléctricos.

Ribera ha señalado que lo que ahora introduce el Gobierno como una mejora es que, con ocasión de la actualización o firma de nuevos contratos, se aplique un umbral de precios para minorar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas por el alza del gas. Ha explicado que, con ello, se incentiva la firma de contratos bilaterales de compraventa de energía, así como su actualización "pero dentro de umbrales razonables".

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, los ingresos que se obtengan con la minoración de beneficios se destinarán a sufragar los cargos, uno de los elementos de la parte regulada de la factura con el que se financian las primas a las renovables, el 50 % de los costes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares y déficits del sistema de años anteriores. Con esa inyección que habrá para pagar los cargos, se contribuirá a reducir la factura de los consumidores, aunque aún está por ver en qué cuantía.

El Ministerio pone ahora un límite para practicar esa minoración en los beneficios extraordinarios, una vez que ha contado con el amparo de la Comisión Europea (CE), que, después de tiempo, reconoce la existencia de esos beneficios extraordinarios para tecnologías que no usan gas pero que se benefician del efecto que está teniendo éste en los precios del mercado mayorista de la electricidad.

En este mercado, de carácter marginalista, todas las tecnologías, incluidas las que no tienen el coste del gas, cobran el precio de la última oferta que casa precio, que es la más cara. Fuentes del Ministerio no han cifrado el impacto que tendrá la medida, pues ello dependerá del comportamiento de las empresas, que si son más competitivas y suscriben contratos a precios bajos no tendrán que sufrir esa reducción y, por lo tanto, los ingresos serán menores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene que elaborar un informe sobre cuál ha sido el efecto hasta el momento de la minoración de beneficios que se empezó a aplicar en octubre y cuya vigencia finalizaba inicialmente este 31 de marzo. Una de las novedades que se ha introducido al prorrogar por otros tres meses el mecanismo de minoración es que ya no estarán excluidos de ella los contratos fijos de compraventa de energía, como ocurría hasta ahora.

La recaudación por el recorte de los "beneficios caídos del cielo" dependerá de cómo reaccionen las empresas. El beneficio podría ser una rebaja de los contratos por parte de éstas, pero si mantienen precios por encima del límite fijado habrá una recaudación adicional que se destinará a reducir los cargos de la factura.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que la minoración que se viene practicando desde octubre ha tenido varios efectos positivos, como que las actualizaciones de precios a los clientes no se han hecho tomando como referencia los del mercado mayorista diario, aunque sí usando la de los precios de los futuros eléctricos.