Límite 200 litros: Marruecos extrema el control de entrada a los camiones en respuesta a España

  • La ley española limita a 200 litros el gasoil que pueden cargar los camiones que atraviesan el Estrecho

  • Muchos camiones marroquíes cargan hasta 1.500, y tienen que pagar IVA e Impuestos Especiales sobre el exceso

  • Marruecos, en respuesta, extrema los requisitos a los camiones españoles

El tanque de un camión puede hacer hasta 1.500 litros de gasoil. En Marruecos a 0,76 euros por litro, en España en torno a 1.03. Un camión comunitario, o marroquí, que llegue desde el otro lado del Estrecho ahorraría, echen la cuenta, algo más de 400 euros, a lo que hay que sumarle los impuestos. Pero la ley española, sólo permite a los camioneros, sean comunitarios o marroquíes, entrar con un máximo de 200 litros de combustible, el resto es contrabando. Y aquí comienza el combate de pesos pesados.

"Hay una reclamación que viene de largo de nuestros transportistas, diciendo que desde Marruecos se está haciendo competencia desleal en el transporte", se señala a NIUS desde la Administración. "Algunos camioneros marroquíes vienen en sus camiones hasta las cejas de combustible, por lo que nos piden un aumento de control".

"Algunos camioneros marroquíes vienen en sus camiones hasta las cejas de combustible, por lo que nos piden un aumento de control"

Ese aumento de control se ha producido en las últimas semanas. Si se dejan pasar los 1500 litros que pueden llegar a cargar sus camiónes, los transportistas marroquíes juegan con ventaja.

"Con esa diferencia de precio atraviesas la Península, vuelves, te da para todo, y tienes un margen comercial con el que ganas la partida a los camioneros españoles", dicen estas fuentes administrativas.

Así que con el aumento de control han llegado las sanciones a los camioneros marroquíes. Un ejemplo sucedido hace pocos días: el camión llega a Algeciras cargado con 1.500 litros de combustible, se le para y se procede a ver en cuanto supera los 200 permitidos. Son 1300 litros. Toca pagar IVA e impuestos especiales por el exceso. El camión deja Algeciras tas pagar más de 700 euros de liquidación de impuestos en frontera.

Un golpe en el combate del transporte pesado, que Marruecos no has tardado en responder. Desde esta semana extrema el cumplimiento de los requisitos a los que están obligados los camiones españoles en el país vecino.

"Nos están poniendo unas trabas encubiertas que no reconocen", Cuenta Gabriel Fuentes, de la Asociación de Empresarios de Trasporte del Campo de Gibraltar. "Todos los documentos que antes llevábamos en fotocopias ahora deben ser originales. Están parándonos a todos para exigirlos. Eso hace que un viaje que antes duraba a Agadir un par de días pueda durar ahora cuatro cinco".

"Todos los documentos que antes llevábamos en fotocopias ahora deben ser originales. Están parándonos a todos para exigirlos"

Es lo que algún medio marroquí ha calificado como: "Medidas reciprocas, pero aplicadas de manera inteligente y menos brutal que las ibéricas". El combate de los pesos pesados está servido.