Jorge Yzaguirre: "Tenemos que lograr que los jóvenes con talento se queden en España"

Jorge Yzaguirre: "Tenemos que lograr que los jóvenes con talento se queden en España"
Jorge Yzaguirre es miembro del comité de dirección de Bolsas y Mercados Españoles (BME)
Quique Rodríguez
  • Jorge Yzaguirre es miembro del comité de dirección de Bolsas y Mercados Españoles (BME), CEO de la Bolsa de Madrid y presidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF)

  • Cree que España debe usar los fondos europeos para desarrollar proyectos productivos, con retorno, sostenibles y de valor añadido

  • Subraya la importancia de que los jóvenes titulados de carreras técnicas puedan quedarse a trabajar en nuestro país

Compartir

Lleva toda la vida en los mercados financieros. Este doctor en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, nació en Cartagena (Murcia) hace 57 años y presenta uno de esos currículums que hacen ver que no ha parado nunca. Es miembro del comité de dirección, así como director de Mercados y de Información de Mercados, Acciones, Renta Fija y Derivados del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME); donde también es consejero delegado de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid; y presidente del MEFF (Mercado Regulado de Productos Financieros Derivados) y de BME Renta Fija.

Además, preside desde hace cuatro años el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), que cuenta con 1.500 miembros actualmente en nuestro país; y la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

PUEDE INTERESARTE

Casado y con dos hijos, completó un Máster en Gestión Financiera y Análisis de Inversiones en la Universidad Complutense; y es profesor asociado en Finanzas Internacionales y Sistema Financiero Español en la Universidad Carlos III de Madrid; y también profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid, en la que imparte la asignatura Dirección Financiera en Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales. Un conocedor de los mercados financieros y la economía española, así como de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios llamados a ser protagonistas del futuro, que analiza la actual crisis económica para Informativos Telecinco.

¿Está siendo esta crisis peor de lo que se esperaba en principio?

Está siendo mucho más larga de lo que se podía prever y la salida por tanto va a ser más lenta. Pero el Banco Central Europeo ha puesto toda la carne en el asador y si en España somos capaces de gestionar bien y con rentabilidad económica todas las ayudas que nos van a llegar de Europa se puede volver a generar mucha actividad económica que haga posible una reactivación que al menos compense la caída a la que hemos asistido, de entre el -12% y -14%.

PUEDE INTERESARTE

¿Por qué afecta más a España que a otros países?

A la economía de nuestro país le está afectando más que a otros, por el tipo de sectores en los que se concentra nuestra actividad económica. Fundamentalmente el turismo, como es conocido, y todas las actividades asociadas, como las aerolíneas, además de los viajes y hoteles. Pero también los bancos tienen mucho peso en nuestra economía, que se están viendo afectados por el aplazamiento de decisiones económicas, de inversión y de gasto; por la paralización del movimiento del dinero.

¿Qué nos espera por delante?

Si las vacunas comienzan a tener el efecto que esperamos, a medida que se vaya inmunizando una parte de la población, se irá perdiendo miedo y poco a poco la actividad comenzará a recuperarse. Porque en economía la confianza es muy importante, el miedo hace que se deje de gastar. A medida que ésta se recupere, se irá reactivando el consumo, los viajes, el ocio y el gasto asociado a la vida cotidiana. Yo soy optimista en este sentido, lo que sucede es que el impacto hasta ahora ha sido tremendo.

PUEDE INTERESARTE

Dejamos atrás un periodo muy malo, pero estamos en un momento de esperanza en el que vemos la luz al final del túnel. Porque además el Brexit parece que puede tener ahora un impacto menor del que se temía. Si algo hemos aprendido de todo esto es que debemos dirigir las inversiones hacia proyectos productivos y sostenibles. Debemos pensar en el largo plazo.

Entonces, ¿se recuperarán las empresas o muchas desaparecerán?

Desgraciadamente algunas pymes ya no podrán volver a abrir, pero nacerán otras, quizá en otros sectores. Yo confío en que se van a crear muchas nuevas empresas en segmentos más productivos y digitalizados, con más valor añadido y que aporten más al PIB del país.

¿Cuáles son los deberes de España como país para salir de la crisis?

En el pasado ha habido ocasiones en las que no se ha sabido aprovechar las ayudas y fondos europeos, pero en muchos momentos se han aprovechado muy bien. Este país ha mejorado muchísimo en infraestructuras en las últimas dos o tres décadas, que son muy importantes porque por ellas circula después la economía. Lo que hay que conseguir es asociar los fondos que van a llegar de Europa a proyectos y planes realmente productivos, que reporten un retorno en el futuro. Por ejemplo, España tiene muchas posibilidades en todo lo relacionado con las energías renovables, donde se han conseguidos logros pero que ahora podrían impulsarse en mucha mayor medida.

También debemos conseguir que la gran capacidad técnica de muchos jóvenes españoles, de los mejor formados del mundo en Ingenierías, Química o Física, a los que tiene un coste alto formar en nuestras universidades, puedan quedarse en España porque haya proyectos donde puedan trabajar y desarrollarse.

Y debemos además saber aprovechar una de nuestras ventajas competitivas, que es el menor coste del empleo, para que se establezcan aquí más empresas y proyectos que vengan de fuera. Profesionales que deseen tener nuestro país como destino, sabiendo explotar también el atractivo de nuestra calidad de vida.

Lleva toda la vida en los mercados financieros, ¿qué pasará… están conectados con la economía real o viven al margen como dicen algunos?

También creo que cuando comience a desarrollarse de nuevo la economía como he señalado, comenzará a haber un mayor número de operaciones de salidas a Bolsa. Y espero que se vayan normalizando los tipos de interés. Que poco a poco se vaya normalizando también el sector financiero y los mercados españoles tras unos años en los que, comparativamente, han tenido un peor comportamiento. Todos estos cambios a los que estamos asistiendo también tienen un reflejo en los mercados bursátiles. Ese cambio en el peso de los distintos sectores de la economía española. Antes los líderes por capitalización eran Santander, BBVA y Telefónica. Ahora lo son Inditex, Iberdrola y Cellnex. Y yo creo que en el grupo de valores emergentes españoles también está Amadeus por su componente tecnológico, aunque este año haya sufrido por la caída del turismo.

Se ha referido a la sostenibilidad anteriormente. ¿Qué le parecen las finanzas sostenibles o verdes como se han dado en llamar… una realidad o una moda?

Hace unos años parecía una moda, pero hoy es una tendencia absolutamente imparable. En los últimos años, tanto inversores como empresas buscan información sobre el buen gobierno y el impacto social y medioambiental. Los jóvenes, de alguna manera, están enseñándonos a los mayores porque están dispuestos a pagar un poco más si están de acuerdo con cómo se gestiona una compañía y el impacto que tiene en su entorno. Ahora, los inversores están buscando este tipo de proyectos y fondos. En BME lo hemos comprobado con los bonos verdes, que ya se están emitiendo más baratos que los no verdes, cuando antes era al revés. Eso provoca que las empresas cambien su forma de gestionar, porque el mercado está señalando dónde quiere poner el dinero. Y además, esta crisis y esta pandemia no sólo no frenan este movimiento, sino que lo acelera.

Es el presidente del Instituto Español de Analistas Financieros… ¿qué retos afronta la profesión?

Hemos constatado, como ya dijimos en su momento, que MiFID II (Markets in Financial Instruments Directive II, la Directiva de la Unión Europea que actualiza el marco de transparencia y protección del inversor en los mercados de instrumentos financieros) ha hecho mucho daño porque se ha reducido mucho en número de analistas y de compañías analizadas. Y parece ser que la Comisión Europea va a dar marcha atrás, pero el daño ya está hecho. Por eso desde el Instituto Español de Analistas Financieros hemos puesto en marcha Lighthouse, que ha sido premiado recientemente por la propia Comisión Europea; un servicio de análisis fundamental, independiente y gratuito con el que queremos que todos los valores cotizados españoles tengan una referencia. Porque el análisis es primordial para que los inversores conozcan las empresas cotizadas. Y esto provoca que haya un mayor número de compañías españolas rentables que sean conocidas y puedan ser objeto de inversión. Es bueno que el dinero se atreva a invertir en este tipo de empresas; y también lo es para los inversores, que pueden diversificar en mayor medida. A su vez esto contribuye a que haya un mayor número de empresas cotizadas en nuestro país, lo que es positivo para su transparencia y para financiarse mejor para crecer. De hecho, el índice BME Growth, con empresas más pequeñas, ha crecido este año un 40%.

La parte de MiFID II que sí tiene sentido es la que se refiere a las certificaciones profesionales. Es muy importante que todo el que asesore tenga un título y una obligación de certificarse que asegure una formación continua, porque ha habido unos años con mucho intrusismo en la profesión. De esa forma, pueden asesorar mejor a los inversores minoristas no sólo sobre la rentabilidad de las inversiones, sino también sobre los riesgos asociados.

Desde el IEAF queremos asesorar en materia legal sobre todas las regulaciones que están llegando al sector; ayudar a los analistas financieros a desarrollar mejor su profesión; avanzar en la formación de calidad, tanto de empresas como de inversores minoristas a través de nuestra Escuela FEF; y ofrecer estudios de calidad para el sector financiero a través de la Fundación de Estudios Financieros (FEF).