100 millones de personas son pobres por culpa de la Sanidad, en España el problema son los fármacos

telecinco.es 06/05/2019 19:56

Alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo entran anualmente en situación de pobreza extrema debido al coste de la atención sanitaria, según ha estimado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, anima a impulsar la inversión en Atención Primaria (AP) para facilitar el acceso a los más vulnerables, construir sociedades más equitativas y ayudar a las economías a crecer”.

El director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, ha asegurado que “nadie debería tener que decidir entre la medicina de su madre y la educación de su hijo. La salud es un derecho humano”. En esta región, la OMS lamenta que “demasiadas personas” carecen de acceso a los servicios sanitarios que necesitan.

Al respecto, calculan que una de cada cinco familias en la región gasta más del 10% de sus ingresos en la sanidad. En los países de ingresos medios del Pacífico Occidental, casi la mitad del costo de la sanidad es sufragado por los pacientes, mientras que en los países de ingresos altos los servicios sanitarios se financian predominantemente con fondos públicos.

El organismo alerta de la “crisis” de las enfermedades no tranmisibles: cuatro de cada cinco muertes en el Pacífico Occidental están causadas por este tipo de patologías, como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas, mientras que más de 100 millones de personas sufren problemas mentales.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) han firmado una declaración conjunta, con motivo de la reciente Semana Europea de la Inmunización 2019, en la que, tras destacar los beneficios que ha supuesto la vacunación en todo el mundo, solicitan a los gobiernos europeos más responsabilidad para aumentar las coberturas.

Y es que, tal y como han recordado, hay algunas enfermedades que siguen haciendo mella entre la población como, por ejemplo, el virus del sarampión, el cual continuó difundiéndose en toda la región europea de la OMS en 2018, incluso en países de la Unión Europea, causando más de 80.000 infecciones y más de 70 muertes. Además, advierten de que los datos de los primeros meses de 2019 demuestran que esta propagación continúa.

El objetivo de la OMS es lograr que en el año 2030 todo el mundo pueda disfrutar de una atención médica de calidad sin enfrentarse a dificultades financieras. El organismo ha subrayado que, durante sus siete décadas de existencia, la esperanza de vida se ha aumentado en 25 años.

En el caso de España, existe un tipo de pobreza que es la farmacéutica, que es aquella que padecen las personas que tienen que decidir entre comer o medicarse debido a la falta de poder económico. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el país hay 2,2 millones de ciudadanos (el 4,7% de la población) que no puede hacer frente al pago de medicamentos y/o productos sanitarios. Un 18% de los afectados son menores de edad y muchos de ellos tienen problemas de salud mental. Son personas directamente afectadas por el decreto del copago farmacéutico que aprobó el Partido Popular en el año 2012.