El uso didáctico de tabletas y ordenadores en las clases, bajo revisión: ¿cuál es la posición de cada comunidad autónoma?

El uso didáctico de tabletas y ordenadores en las clases, bajo revisión: ¿cuál es la posición de cada comunidad autónoma?
Alumnos utilizando un ordenador en clase. Europa Press
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El uso didáctico de las tabletas y los ordenadores en los centros educativos está otra vez en el foco del debate. La utilización de estos dispositivos se disparó con la pandemia y ahora, cinco años después, está en revisión, tal como reflejan las últimas decisiones de varias comunidades como Murcia y Madrid, y del propio Gobierno central, que ya tiene en marcha una ley para limitarlo.

Tras todo este tiempo, y en una línea similar a la del debate que se mantiene con el teletrabajo, algunas comunidades defienden su modelohíbrido’ en el que conviven lo digital y lo analógico, como Aragón y Asturias, mientras que otras autonomías como la Valenciana, Navarra, Galicia o Cataluña, no descartan revisar próximamente sus estrategias.

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El uso didáctico de tabletas y ordenadores, en revisión

Con el estallido del coronavirus, la oleada de contagios obligó al confinamiento de la población y, con ello, sin los alumnos y los profesores acudiendo a las clases, las tecnologías jugaron un papel fundamental para salvar el curso con clases a distancia a través del uso de tabletas, ordenadores o incluso smartphones.

Tras la pandemia, dicha infraestructura y parte de esa fórmula se ha mantenido cinco años después, siendo que muchos centros educativos han acometido inversiones para precisamente dar espacio a las tabletas y los ordenadores, a veces en detrimento de algunos libros de texto, cuadernos y lápices.

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Ahora, sin embargo, varias administraciones se replantean el equilibrio entre esas herramientas.

Las últimas decisiones sobre el uso de dispositivos digitales en las clases

Abordando precisamente la cuestión, en los últimos días se han producido decisiones que reabren el debate. Así, el pasado 19 de marzo la Comunidad de Madrid anunciaba que, a partir del próximo curso, limitará el uso de estas herramientas para volver a la esencia de la educación, pero adaptada al presente.

En consecuencia, se vetarán en el ciclo de 0-3 años y habrá un máximo de dos horas semanales en Infantil y Primaria, mientras en Secundaria los centros delimitarán el uso en función las características de las enseñanzas, la edad y la madurez de sus alumnos.

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De igual modo, el Gobierno de Murcia, también bajo mandato del Partido Popular, ha redefinido el proceso de digitalización de sus centros y el próximo curso la exposición a las pantallas se restringirá a una hora diaria en Primaria y a dos en Secundaria, siempre con la supervisión del profesor.

Más allá, aunque las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido este tipo de medidas en el proyecto de ley de protección de menores en entornos digitales, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, y que obligará a regular el uso de ordenadores y tabletas en todos los ciclos de Enseñanza no universitaria, así como obligará a que los centros educativos elaboren un plan digital anual.

No obstante, y en cualquier caso, la ley garantiza y tiene en cuenta las competencias digitales que deben alcanzar en cada etapa y que marca la ley de Educación (LOMLOE).

La regulación del uso escolar de tabletas y ordenadores en cada comunidad autónoma

Por comunidades autónomas, la regulación del uso escolar de tabletas y ordenadores, así como la posición de cada una al respecto, es la siguiente:

  • Andalucía: para la Junta (PP), son los centros los que regulan el uso de los dispositivos digitales para usos educativos. El Gobierno andaluz ha dotado a los centros con más de 400.000 dispositivos en los últimos años. El libro de texto convive con los recursos digitales.
  • Aragón: el Gobierno del PP no se ha planteado hasta el momento limitar el uso de los dispositivos digitales en los colegios al considerar que no se debe dar la espalda a los avances tecnológicos y el alumnado debe formarse en unas competencias que va a utilizar posteriormente. Mantiene un modelo híbrido.
  • Asturias: el Principado es partidario de compatibilizar todas las herramientas. "No se puede vivir de espaldas a la era digital y a la tecnología" ni olvidar tampoco los métodos tradicionales, aseguran desde la Consejería de Educación.
  • Baleares: este mismo año, el Gobierno de Baleares (PP) ha ampliado la restricción del uso individual de dispositivos móviles en los colegios, que se aplica a Educación Infantil y los tres primeros cursos de Primaria, salvo en programas específicos con plataformas digitales, donde se limita a un máximo de una hora semanal. En cuarto de Primaria se permite utilizar dispositivos individuales un máximo de una hora diaria, mientras en quinto y sexto puede ampliarse el número de horas, según los objetivos pedagógicos o en casos concretos.
  • Canarias: el Gobierno de coalición de CC y PP se plantea limitar el uso de dispositivos digitales en las aulas y "serán los profesores los que determinen en qué medida se deben usar" en los centros educativos.
  • Cantabria: la dirección de los centros educativos cántabros es la que autoriza el uso de dispositivos y en qué condiciones.
  • Castilla-La Mancha: en las aulas de Castilla-La Mancha (PSOE), el plan es seguir como hasta ahora: solo se utilizan dispositivos electrónicos con fines pedagógicos y el uso individual del móvil está prohibido. En situaciones excepcionales en las que se cancelen las clases presenciales, se mantiene el "sistema de teleducación" con dispositivos digitales.
  • Castilla y León: el Gobierno del PP no se ha planteado, de momento, ningún cambio: la pizarra digital está instalada como una herramienta más que convive pacíficamente con libros y cuadernos.
  • Cataluña: la Generalitat, ahora en manos del PSC, permite que en Secundaria se utilicen los dispositivos para actividades pedagógicas y bajo autorización, aunque se plantea ampliar la restricción.
  • Comunidad Valenciana: el Gobierno valenciano (PP) estudia la conveniencia de dar "un paso más" en el caso de los colegios que usan los libros o materiales en soporte digital, lo que implica llevarse el dispositivo a casa para hacer tareas. La propuesta se presentará a los sindicatos en abril y se debatirá con asociaciones de padres y docentes.
  • Extremadura: desde hace un año, en Extremadura se permite en función de la programación del curso que organizan los centros y "no establece límites de tiempo ni de etapa educativa, pero se entiende que los centros hacen una gestión del tiempo adecuada a la hora de aplicar la tecnología en el ámbito educativo".
  • Galicia: el Gobierno del PP también apuesta por un sistema "híbrido" de enseñanza donde conviven las nuevas tecnologías con los métodos tradicionales. La Xunta descartaba en principio limitar el uso de tabletas u ordenadores, como propuso Madrid, y trabaja en una futura ley de educación digital. Además quiere actualizar su programa de aulas digitales E-Dixgal.
  • Navarra: se regulan anualmente las instrucciones de inicio de curso, según las cuales son los centros educativos los que regulan el listado de dispositivos digitales personales de los alumnos, como móviles, tablets, relojes inteligentes, auriculares, etcétera. Su uso solo se permite dentro de las actividades educativas programadas que autorice el propio centro, en función de los ciclos y etapas. El Gobierno autonómico (PSOE) tiene idea de abordar estas medidas el próximo año en el nuevo Decreto Foral de Convivencia, de mayor rango normativo.
  • País Vasco: el sistema educativo vasco dispone de ordenadores y tabletas en los centros y es, de hecho, de las comunidades con mayor proporción de este tipo de dispositivos, según los datos facilitados por el Gobierno Vasco (PNV), con una ratio de un ordenador por cada 1,4 alumnos.
  • La Rioja: el gobierno de La Rioja (PP) permite el uso de dispositivos digitales, siempre que se utilicen con fines pedagógicos y bajo la supervisión de un docente alternando con métodos tradicionales, como pizarras, libros o cuadernos.

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