Las 10 universidades españolas peor valoradas por sus alumnos: dónde están y qué notas tienen

Una macroencuesta revela que las universidades públicas concentran la mayoría de las peores valoraciones por sus estudiantes en España
La diferencia de valoración entre universidades públicas y privadas pone sobre la mesa la necesidad de reformas estructurales en el sistema universitario español
¿Regalan las universidades privadas los títulos?: los estudiantes defienden su esfuerzo
MadridLo que piensan los estudiantes de sus universidades es un indicador clave para poder conocer cuál es la calidad y eficacia del sistema educativo superior. En España, Lab4Future y Wuolah realizaron una macroencuesta en la cual se recopilaron opiniones de 35.000 estudiantes del 99% de las universidades del país. Este estudio ha revelado cuáles son las instituciones peor valoradas por sus propios alumnos.
Los resultados muestran una tendencia preocupante: las universidades públicas lideran este ranking negativo mientras que las privadas obtienen puntuaciones más altas en satisfacción estudiantil.
Universidad de La Laguna (ULL) - 3,13/5
Situada en Tenerife, Canarias, la Universidad de La Laguna es la más antigua del archipiélago. A pesar de su tradición y oferta académica consolidada, los estudiantes señalan importantes carencias en la renovación de infraestructuras, escasa digitalización de los procesos académicos y problemas administrativos. Además, se critica la falta de atención personalizada y la percepción de una enseñanza poco dinámica.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) - 3,25/5
Esta universidad también se sitúa en las Islas Canarias, esta vez en la isla de Gran Canaria. La ULPGC recibe valoraciones negativas por problemas similares a los de la ULL: instalaciones deterioradas, falta de innovación en la metodología docente y en cuanto a la atención al alumno, presenta serias dificultades. Aunque destaca en áreas de estudio como Ciencias del Mar, los alumnos señalan que sufre en aspectos organizativos y de comunicación institucional.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) - 3,30/5
A pesar de ser la pionera en la educación online en España, la UNED acumula críticas por la escasa interacción entre el profesorado y alumnado, presenta una falta de modernización de su plataforma virtual y dispone de un sistema de evaluación demasiado rígido. Los estudiantes valoran positivamente su alcance nacional, pero reclaman una actualización en su metodología de manera urgente.
Universidad de Oviedo - 3,31/5
Con más de 400 años de historia, esta universidad asturiana obtiene puntuaciones bajas debido a que sus alumnos perciben su sistema docente anticuado con una baja implicación por parte de su profesorado. Los estudiantes destacan la falta de una oferta de actividades complementarias que pueda fomentar el aprendizaje transversal y la internacionalización.
Universitat de les Illes Balears (UIB) - 3,45/5
La única universidad pública del archipiélago balear también se encuentra entre las peor valoradas. A pesar de tener una oferta formativa en crecimiento y buenas relaciones con el entorno empresarial, los estudiantes se quejan de la escasa actualización de los planes de estudio, la sobrecarga burocrática y las deficiencias en el servicio de orientación académica.
Universidad de León - 3,46/5
Situada en Castilla y León, esta universidad es señalada por sus alumnos por la limitada vida universitaria existente, también por una falta de orientación para la inserción laboral y carencias en recursos técnicos para las clases prácticas. Aunque tiene una buena reputación en veterinaria, el resto de titulaciones no reciben valoraciones destacadas.
Universidad de Córdoba (UCO) - 3,47/5
La UCO es reconocida por su trabajo en el ámbito agroalimentario, aunque no escapa a las críticas estudiantiles que se centran en la escasa digitalización del aprendizaje, deficiencias en los laboratorios y una gestión académica poco eficiente. Algunos alumnos, además, reclaman una mayor implicación en la promoción del emprendimiento.
Universidad de Málaga (UMA) - 3,48/5
A pesar de su tamaño y variedad de grados, los estudiantes de la UMA señalan que existe una gran desconexión entre la teoría y la práctica en su metodología. También se menciona la masificación que hay en las aulas, la lentitud en los trámites administrativos y una estructura de comunicación poco accesible con el personal docente.
Universidad de Burgos - 3,49/5
Esta universidad creada en 1994, es una de las más jóvenes de España. Sin embargo, aún arrastra problemas en infraestructura, oferta formativa limitada y una escasa proyección internacional. El alumnado se queda por su falta de movilidad Erasmus y también, por la ausencia de programas de innovación pedagógica.
Universidad de Extremadura (UEx) - 3,50/5
La UEx cuenta con distintos campus repartidos entre Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. La universidad presenta deficiencias en servicios al estudiante, escasa visibilidad nacional y un índice bajo de inserción laboral en algunas titulaciones. Aunque está presente en algunas áreas rurales, los jóvenes consideran que no aprovecha el potencial para generar un ecosistema universitario competitivo.
En contraste, las universidades mejor valoradas por los estudiantes presentan características opuestas. Por ejemplo, la Universidad Politécnica de Valencia está en cabeza en el ranking con una puntuación de 4.22 sobre 5, seguida por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) con un 4,18 y la Universidad Loyola con un 4,17. Estas instituciones destacan por ofrecer infraestructuras modernas, una atención personalizada al alumno y una docencia de calidad con una fuerte apuesta por la innovación tecnológica.
Cabe destacar que la satisfacción general de los estudiantes en universidades privadas es, en promedio, un 9% superior a la de los estudiantes de universidades públicas. Esto indica una tendencia clara hacia una mejor valoración de las instituciones privadas.