La lluvia seguirá unos días más: estás serán las zonas de España afectadas por la borrasca Danielle

La borrasca Danielle ha traído de vuelta la necesaria lluvia a España, tras una larga sequía de varios meses. Las nubes que están repartiendo agua por todo el país lo van a seguir haciendo unos días más. Estas serán las zonas afectadas.

El martes casi todo el mapa de España se encontraba en amarillo por la alerta de lluvias, tormentas y fuerte viento, en cambio este miércoles la advertencia se ha reducido a tres comunidades autónomas. Pero eso no quiere decir que no vaya a llover en el resto del país.

¿Dónde y cuánto lloverá el miércoles por la borrasca Danielle?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un descenso térmico y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el sur de Galicia, en el oeste del sistema Central, norte de Aragón y Cataluña, así como en el extremo sureste peninsular.

El riesgo por lluvias que pueden acumular de 15 a 20 litros/m2 en una hora, y de hasta 60 l/m2 en 12 horas, estará activado este miércoles para las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. Asimismo, las rissagas provocarán una elevación del nivel del mar de 0,9 metros en Menorca, por lo que también tendrá activado el riesgo.

En el resto de España no habrá avisos pero las precipitaciones serán prácticamente generalizadas en la mitad oeste de la Península, y al principio de la jornada se esperan también en el tercio oriental peninsular, con tormentas que pueden ser localmente fuertes en Pirineos y extremo sureste peninsular.

En Baleares veremos muchas nubes pero poca lluvia, y en Canarias podría caer algo en las islas de mayor relieve.

El jueves lloverá en casi toda España

El jueves, de nuevo, esperamos lluvias que, aunque no serán muy intensas, serán generalizadas. Podrían librarse en las localidades del litoral mediterráneo y regiones del entorno del Ebro.

Lloverá en el Cantábrico, Pirineos y otros puntos del tercio norte, así como, de nuevo, en la mitad oeste de la Península y en la zona centro. En el oeste y la zona centro del país las lluvias serán algo más débiles y dispersas que el día anterior, y en el tercio oriental y en Baleares no descarta algún chaparrón ocasional y disperso.

El fin de semana será más veraniego

A partir del viernes el tiempo cambiará en España. La probabilidad de lluvias será mucho menor con el debilitamiento de la borrasca Danielle, aunque se mantendrá cierta inestabilidad sobre la Península y Baleares, con lluvias sobre todo en el Cantábrico y posibles chubascos tormentosos en el norte y este de la Península, así como en Baleares.

El sábado y domingo podría haber algún chubasco en el este peninsular y en Baleares, con unas temperaturas que ya tenderán a subir, sobre todo en el suroeste peninsular.

Las temperaturas rondarán los 33 ºC de máxima en el entorno del Guadalquivir, los 29 en Madrid, Zaragoza y Ourense, y en torno a 25 en la meseta norte. En las comunidades del Mediterráneo hará entre 29 y 31 ºC.