Otra DANA obliga a activar alertas por lluvias fuertes: ¿qué comunidades podrían verse afectadas?

Una DANA, o depresión aislada en niveles altos, ha dejado registros de lluvias significativos en España en los últimos días… Y el temporal aún no ha terminado. Varias comunidades autónomas siguen en alerta por tormentas en las próximas horas, y posiblemente haya que ponerse a cubierto de nuevo en algunos municipios donde se prevén intensidades torrenciales.

La peor parte se la han llevado Murcia, Almería y Alicante. Las ramblas iban llenas de agua en muchas zonas de la Comunidad Valenciana, un hospital se inundaba en Villajoyosa y los servicios de emergencia no daban abasto en Cartagena. En Ontinyent (Valencia) cayeron 159 litros por metro cuadrado este martes en tan solo 12 horas. También fue sorprendente el aguacero en Cabo de Palos (Murcia), con 108 l/m2. Por allí algunos conductores quedaron atascados en las carreteras, afectadas por la acumulación de lluvia.

Una veintena de provincias está en alerta por lluvias fuertes este jueves

Han sido “precipitaciones persistentes y abundantes y también se han registrado intensidades torrenciales", ha comentado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Y aún no van a parar. Con la DANA causando estragos todavía en nuestro territorio, los efectos de una segunda DANA van a empezar a notarse.

Este jueves siguen en alerta una veintena de provincias en nueve comunidades autónomas. Lo están Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Huesca, Teruel, Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y todas las islas de Baleares, donde hay riesgo por la posibilidad de que caigan más de 20 litros por metro cuadrado en cuestión de una hora.

En Castellón y Valencia la alerta por lluvias es de nivel naranja por riesgo importante, ya que podrán ser torrenciales y saturar algunos ríos en zonas de litoral.

Las lluvias pueden ser significativas en la Comunidad de Madrid

También estará en aviso la Comunidad de Madrid a partir de la noche del jueves al viernes, especialmente en la zona de la Sierra. Durante el viernes, y de cara a la madrugada del sábado, la capital podría vivir las 24 horas más lluviosas desde diciembre de 2022 (algo que tampoco es muy complicado, dado lo poco que ha caído en los últimos meses).

La Aemet estima que las cantidades de agua rondarán los 20 y 40 l/m2. Mucho ojo porque la previsión podría empeorar a medida que se acerca la DANA y los vientos procedentes del sureste inyectan más y más humedad.

Una nueva DANA pondrá en alerta por lluvias y tormentas al centro de España  

Además, hay riesgo de tormentas en muchas provincias, que podrán ser acompañadas por granizo en Cantabria, Almería, Granada, Jaén y Albacete. Por su parte, A Coruña tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros, ya que soplarán vientos con rachas de 50 a 61 kilómetros por hora.

La tarde del jueves entrará una nueva DANA por el Golfo de Vizcaya después de haber atravesado Francia, más pequeña que la anterior pero que también pondrá en alerta a nuestro país. Su desplazamiento será rápido: en cuestión de 24 horas barrerá el norte peninsular dejando precipitaciones a su paso.

Este viernes, pondrá en aviso naranja de nuevo a Castellón y Valencia, y amarillo a Madrid, Toledo, Ávila, el norte de Cáceres, y por fenómenos costeros al norte de Galicia, alerta la Aemet.

El ambiente fresquito se va a quedar toda la semana

El ambiente fresquito de estos días, con temperaturas moderadas por el día y bastante bajas por la noche en general (aún conviene taparse con el nórdico), se van a quedar el resto de la semana en el Mediterráneo, donde apenas se alcanzarán los 25 ºC.

Tan solo subirán en puntos del centro y norte de la Península el sábado, donde las máximas llegarán a entre 28 y 30 ºC.

También lloverá en Canarias

Las islas Canarias no quedarán al margen del temporal. Habrá que sacar el paraguas sobre todo en el interior de las islas montañosas por la tarde, y soplarán vientos algo más intensos en las zonas de cumbres, donde quizá veamos tormentas en los próximos días. En el archipiélago las temperaturas serán suaves y no experimentarán grandes cambios, pues estarán entre 18 a 20 ºC de madrugada y de 22 a 25 ºC en las zonas costeras al mediodía, ha informado el portavoz de la Aemet.

El baile de DANAs seguirá el fin de semana y la semana que viene

El fin de semana seguiremos con chubascos en amplias zonas de la Península, según los siguientes mapas de la Aemet, y la lluvia está garantizada en las islas de Ibiza y Formentera. Las precipitaciones más intensas se producirán en el noroeste de la Península y en la mitad sur.

La próxima semana es posible que siga el ambiente inestable y con chubascos en la Península, ha adelantado Rubén del Campo.

Continuará el baile de DANAs (que en los mapas aparecen como embolsamientos de aire frío en la atmósfera), lo cual ayudará a humedecer los suelos y a reducir el estrés hídrico a las puertas del verano. Las lluvias también son una "buena noticia" frente al riesgo de incendios y contribuirán a una ligera recuperación de las reservas de agua, aunque hasta el momento la primavera de 2023 es la más seca de la serie histórica, por lo que aún no damos por finalizada la sequía.