Se disparan los niveles de polen: las zonas de España en alerta

  • Más de 16 provincias están en riesgo extremo por los índices altos de polen tras las altas temperaturas del 'veranillo' y la falta de lluvias

  • La alerta se extiende a la familia de las cupresáceas y urticáreas, las que más afectan a las personas alérgicas

El 'veranillo' que ha disparado el termómetro antes de tiempo en España ha hecho florecer los almendros con casi dos meses de antelación, pero no es lo único que ha adelantado. Las altas temperaturas y la escasez de lluvias durante varios días seguidos van a complicar mucho la vida a los alérgicos, que este año, sufrirán los síntomas antes de mediados de febrero. Los niveles de polen empiezan a ser como para tomar medidas preventivas: más de 16 provincias están en alerta extrema por varios tipos de polen, especialmente las cupresáceas y urticáceas. Mucho cuidado.

Ojo con los cipreses: más de 8 provincias en alerta

En la mayoría de parques y jardines es fácil encontrar árboles y arbustos de la familia de las cupresáceas, sobre todo cipreses. Su periodo máximo de polinización se da habitualmente en febrero, por lo que no es de extrañar que empiece a dar problemas a los alérgicos.

Habrá que llevar especial atención en Córdoba, donde se superan ya los 400 gramos por metro cúbico, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que monitorea los niveles de pólenes. Asimismo, en otras zonas de Andalucía como Jaén y Granada también están en alerta máxima por este tipo de polen que podrá desencadenar numerosas reacciones alérgicas como rinitis, conjuntivitis, y en casos más graves, crisis de asma.

En Madrid y en Toledo el polen también estará presente en el aire que respiramos, con más de 150 gramos por metro cúbico, así que se recomienda prestar especial atención al acercarse a parques y zonas urbanas donde predominan los cipreses. En algunas zonas de Madrid, según el Sistema de Vigilancia de Polen en Madrid, se han alcanzado de media los 591 gramos por metro cúbico. También en Játiva, Tudela o Barcelona se esperan cifras que superan los índices altos de acumulación de cupresáceas en el ambiente.

Urticáreas: la peor pesadilla para los alérgicos

Pero este no será el único tipo de polen que nos afectará en las próximas jornadas. Las urticáreas son una de las peores pesadillas para los alérgicos, por su intensa polinización y potente capacidad de generar reacciones, y normalmente no llegan hasta primavera. Las altas temperaturas y falta de lluvias por el 'veranillo' ha adelantado su presencia. Este tipo de polen va a afectar sobre todo a las provincias próximas al Mediterráneo.

En este caso, para que haya alerta máxima tan solo es necesario que se superen los 20 gramos por metro cúbico, al tener mayor polinización que la familia de las cupresáceas.

Hay 5 provincias que superan este índice, aunque la peor parte se la va a llevar Alicante, concretamente Elche. En la ciudad se acumulan ya 39 gramos por metro cúbico y se espera que pueda superarse en lo que queda de semana. Los puntos naranjas señalan, a su vez, el entorno de Játiva, Barcelona, Cartagena y Tarragona.

Los alérgicos al polen de las amarantáceas también tendrán que ser precavidos en la ciudad alicantina.

¿Qué hacer cuando hay alerta máxima de polen?

El polen tiene un papel fundamental en la reproducción de las plantas con flores, cuando estas florecen el polen está presente en el aire que respiramos, y esta primavera adelantada ya nos ha dejado las primeras flores abiertas. Esto puede provocar reacciones alérgicas, por lo que algunos expertos recomiendan cerrar bien las ventanas del coche y usar filtros e incluso mascarillas, cuando es imprescindible salir a la calle y hay alto nivel de polen, como el que se ha registrado y se espera en las próximas jornadas. Si eres alérgico, aún con más motivo. Además, es muy recomendable tener en cuenta que la alergia no solo la sufren los adultos, sino que cada vez hay más niños que lo padecen. Conoce los trucos para evitar que los síntomas de la alergia afecten a los bebés.