Aviso especial de la Aemet: alerta de la virulencia de las tormentas que vienen por al DANA

  • Las tormentas pueden ir acompañadas de "granizo grueso"

  • La intensidad de las tormentas será mayor entre el lunes por la tarde y el martes

  • Las zonas más afectadas: este peninsular y Baleares

La cosa empieza a complicarse con la irrupción de la DANA. Después de traer las primeras tormentas a la península el pasado domingo, este lunes ya ha encapotado los cielos de todo el país. Ya hemos visto llover y granizar durante las primeras horas del día, pero parece que eso es solo un 'aperitivo', y que 'lo gordo' aún está por llegar. Tanto, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial (que no nota informativa), dando cuenta de la virulencia del fenómeno, que afectará con mayor intensidad a la mitad este y sureste peninsular.

"Recorrerá entre hoy lunes y mañana martes el sur peninsular, situándose durante la tarde del martes y madrugada del miércoles en Baleares", resumen. "Durante el día de hoy lunes seguirá produciendo chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, excepto en áreas del cuadrante nordeste, donde son poco probables".

Lunes por la tarde y martes, los días de mayor intensidad

La agencia meteorológica destaca que con el desplazamiento de la borrasca, esta se hará más potente. Se intensificarán los chubascos y tormentas, "alcanzando la intensidad muy fuerte (superior a 30 litros por metro cuadrado en una hora) durante esta tarde en el este de Castilla-La Mancha". Eso explica por qué tanto Albacete como Cuenca están en aviso naranja esta tarde tanto por lluvias como por tormentas, que "pueden ir acompañadas de granizo grueso".

*Imagen: avisos activados para este lunes, 26 de agosto, por tormentas y lluvias / Aemet

El martes le tocará el turno a "la Comunidad Valenciana (con mayor probabilidad Valencia y Alicante), Murcia y Baleares, persistiendo en el archipiélago hasta la mañana del miércoles". Toda esa zona en aviso naranja, por acumulaciones que pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y fuertes tormentas.

*Imagen: avisos por lluvias y tormentas previstos para el martes, 27 de agosto / Aemet

¿Hasta cuándo durará el episodio?

Como todos los avisos especiales, que se emiten cuando un episodio meteorológico tiene previsto alcanzar una especial virulencia, tiene una fecha de fin, que se estima para el próximo miércoles al mediodía: "Se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica". Esta dorsal, que es una elongación de las altas presiones procedente del sur peninsular, garantizará durante el resto de la semana tiempo estable, "poniendo fin a este episodio".