Los termómetros bajarán hasta los -8ºC este fin de semana: avisos por frío en 23 provincias

eltiempohoy.es 23/02/2018 12:08

Un ambiente invernal azotará este fin de semana, dando paso la semana que viene a nuevas precipitaciones y nevadas. Durante el sábado y el domingo hay riesgo de intensas heladas que auguran un ambiente con una sensación térmica de mucho frío.

Esta situación ha activado para este sábado los avisos de riesgo amarillo por temperaturas mínimas severas en más de una veintena de provincias, según la AEMET. Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Girona, Madrid, Navarra y La Rioja estarán bajo este riesgo en la jornada de mañana sábado.

Las temperaturas en muchas de estas provincias se marcarán en los termómetros con unos 6 o 7 grados en negativo, manteniendo e intensificando una bajada considerable de las temperaturas en estos días del año. Las provincias de León o La Rioja alcanzarán, incluso, los -8ºC situándose como dos de las provincias más frías, en estos días, de la península.

El domingo prolongará este ambiente gélido en el país, manteniendo en aviso de riesgo amarillo a Huesca, Barcelona, Girona y Lleida con temperaturas que alcanzarán los 6 grados en negativo. Además, el último día del fin de semana estará marcado por las intensas precipitaciones en el archipiélago canario.

*Imagen: Avisos de riesgos en varias provincias para este domingo / Fuente: AEMET

Las Islas Canarias se verán envueltas en fuertes rachas de viento que podrían llegar a alcanzar los 90 km/h provocando un aviso de riesgo naranja en las provincias de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Además, el viento también estará presente en Fuerteventura y Lanzarote con rachas de hasta 80 km/h.

Las fuertes precipitaciones se mantendrán presentes en toda la isla poniendo en riesgo amarillo y naranja a las provincias arriba citadas. Y, además, El Hierro y La Palma acompañarán estos avisos con un riesgo costero que podría alcanzar un oleaje de hasta 4 o 5 metros de altura.

Se espera, por lo tanto, un fin de semana de lo más invernal en la mayor parte de la península, con un descenso significativo de temperaturas. La localidad segoviana de Cuéllar ya ha marcado la temperatura mínima del país, por el momento, al registrar una temperatura de 11,9 grados negativos este viernes. Esto obliga a pensar que si queremos disfrutar de algún plan en este fin de semana, debemos contar con abrigarnos bastante y no olvidar el paraguas en las Canarias.