Llega la borrasca 'Cecilia': precaución por viento, olas y tormentas

  • La borrasca que ha sido nombrada la madrugada del viernes es la primera del otoño que trae lluvias a todo el país

  • Las rachas de viento alcanzarán más de 100 km/h en zonas expuestas como costas y áreas de montaña

La borrasca que golpea la Península Ibérica fue nombrada a lo largo de la noche por las agencias meteorológicas del Grupo Suroeste Europeo (que componen Bélgica, Francia, Portugal y España). Se trata de 'Cecilia', la tercera 'bautizada' de la temporada 2019-20 que arrancó el 1 de septiembre y, esta vez, el episodio de lluvias y viento que nos trae será generalizado. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente que trae asociado, muy activo, no dejará al margen ninguna región de la Península y Baleares.

Precaución con el viento

El viento ha arreciado con ganas desde la madrugada en algunas provincias como Salamanca, Ourense o Cádiz que registran ráfagas de más de 90 km/hora en zonas expuestas, como costas y áreas de montaña. En estas regiones lo más recomendable no acercarse, puesto que las olas podrán alcanzar los 6 metros de altura y la densa capa de nieve podrá dar lugar a aludes.

*Imagen: Probabilidad de rachas de viento prevista para el viernes / Aemet

El sábado, el avance de la borrasca por el norte, hacia el este, desplazará las rachas más intensas de viento al tercio oriental de la Península y Baleares, así como el norte, que seguirá bajo aviso naranja por riesgo costero. Por ello, Protección Civil aconseja mantenerse lo más alejado posible de malecones, playas, espigones y otros lugares próximos al litoral y olvidar la navegación por ahora.

Lluvias en toda España

A pesar de que el anticiclón terminará por volver, por ahora se mantiene alejado para dejar el turno a la inestabilidad –que buena falta nos hace–. De esta manera, 'Cecilia' se cuela ya en el Cantábrico con el primer episodio de lluvias que afectará en un mismo día a prácticamente todo el país. Incluso en Canarias podrá darse algún que otro chubasco, especialmente en el norte del archipiélago.

Pero la borrasca con nombre propio no sólo tiene en aviso a más de media España, también Meteo France advierte en el país vecino de posibles inundaciones por las fuertes lluvias –como las que se han producido ya en Écija (Sevilla)– y se prevé que sea allí, en el sureste francés, donde se dé lo peor del temporal

Volviendo a nuestra geografía, las regiones donde más va a llover el viernes serán "Galicia, sur de Andalucía y cara sur de los principales sistemas montañosos", indica la Aemet, donde las tormentas serán frecuentes.

*Imagen: Precipitación acumulada prevista a lo largo del viernes / Tropical Tidbits

A pesar de las inundaciones que se han producido en algunas zonas, se trata de una buena noticia si tenemos en cuenta la sequía que arrastra el conjunto de Andalucía, con sus embalses de media al 38,45%. El pasado mes de octubre, 5 de sus 8 provincias cerraron con carácter 'muy seco' y otras dos 'seco'. En el caso de Córdoba, Málaga y Sevilla ni siquiera se llegó al 15% de la precipitación mensual media del periodo de referencia 1981-2010. Las dos primeras semanas de noviembre las tres siguieron en su línea y las lluvias apenas llegaron al 25% con respecto a lo 'normal'.

De cara al sábado la borrasca irá moviéndose, como también lo hará su frente. Las nubes se desplazarán, remitiendo a lo largo del día de oeste a este peninsular. No obstante, se quedarán ancladas todavía en el tercio norte peninsular y puntos de Baleares.

Las comunidades que más se librarán del episodio, aunque algo de agua recibirán, serán la de Valencia y la Región de Murcia.

Peligro por aludes

En cuanto a la nieve, podremos verla en cotas medias y altas el viernes en los sistemas montañosos del norte, mientras que en el sur será por encima de los 2.000 metros de altura. el sábado, en cambio, se prevé que baje de nuevo y pueda nevar a 1000/1500 metros (ocasionalmente menos) en el norte y centro, y unos 1200/1600 metros en el sur, ha comunicado la Aemet.

Debido a las recientes nevadas de la semana pasada, la llegada del viento y la humedad podrá dar lugar a aludes con la "suficiente nieve como para sepultar un grupo de personas", avisa Aemet. Lo mejor será evitar el entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa hasta el próximo lunes, día 25.

El domingo 'Cecilia' nos deja

El avance hacia el este continuará el último día de la semana. En zonas del litoral mediterráneo, Pirineos y noroeste peninsular (aquí por la entrada de un nuevo frente atlántico) las rachas de viento podrán ser intensas todavía. Tampoco podremos despistarnos demasiado en áreas próximas al mar porque seguirá revuelto, sobre todo en Girona, donde la Aemet activa el aviso naranja.

En el resto del país, la tendencia será una estabilización de la atmósfera y "se daría por terminado el temporal", enuncia la Aemet, por la presencia de la borrasca 'Cecilia'. Por el suroeste se irá colando paulatinamente una cuña anticiclónica que empujará las bajas presiones.