Más de 30 provincias en riesgo por rachas de más de 100 km/hora y mala mar

  • La borrasca 'Daniel' traerá consigo un temporal de viento y mala mar que será muy intenso el lunes

  • No solo afectará al norte, sino que dejará rachas de 100 km/ en puntos de la Meseta sur y los archipiélagos

Comenzamos la segunda mitad de diciembre con la llegada de la borrasca 'Daniel', que después de profundizarse en el Atlántico se ha ido situando sobre la Península para devolvernos la inestabilidad. Por precaución, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reflejado el nivel del alto impacto de la cuarta borrasca nombrada de la temporada y ha activado los avisos por riesgo de rachas de más de 100 km/hora y olas de más de 7 metros. ¿Dónde habrá que extremar la precaución?

El viento se hace fuerte, sobre todo en las costas

Hace tan solo unos días, un temporal de lluvias y viento estaba azotando con mucha fuerza al tercio norte peninsular, y registramos olas históricas de hasta 10 metros en el Cantábrico. De nuevo, las bajas presiones van a dibujar un escenario complicado que se va a apreciar principalmente en las zonas próximas al mar. La fachada atlántica gallega y el Cantábrico serán golpeados por olas que podrán alcanzar los 7 metros de altura y se prevé que la mala mar arrecie con fuerza contra muros y diques, conque habrá que ir con mucho cuidado en áreas costeras.

*Imagen: Avisos por situación costera alterada, viento, lluvia y nieve previsto para el lunes 16 de noviembre / Aemet

El principal encargado de propiciar esta situación va a ser el viento, que va a soplar con mucha fuerza en zonas de Castilla y León y Extremadura, donde podrán superarse los 100 km/h. De igual forma, debido a la ubicación de la borrasca sobre el oeste peninsular, el aviso por mala mar se extenderá a varias provincias de Andalucía, donde las ráfagas van a ser muy molestas durante el día, especialmente en Sevilla y Huelva.

Canarias, por su parte, va a ser uno de los principales afectados por la borrasca. Todas las islas estarán bajo aviso por el oleaje, que podrá superar los 7 metros de altura sobre todo en horas de la tarde del lunes. Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife tendrán que extremar la precaución porque las olas a línea de costa podrán complicar mucho la jornada. Así que no te descuides: cuanto más lejos de la playa, mejor.

*Imagen: Avisos por viento y oleaje adverso previstos para el lunes 16 de diciembre en Canarias / Aemet

'Daniel' se aleja el martes

Con mayor incertidumbre, se espera que la borrasca 'Daniel' se desplace hacia Francia a partir del martes, por lo que los efectos de este temporal de viento y mala mar podrían desaparecer a medida que se retira de nuestro país. La Aemet, ha confirmado en su cuenta de Twitter, que la noche del lunes ya podría estar "en el oeste de Francia".

Eso sí, los chubascos van a ser protagonistas en prácticamente todo el país el martes. Los modelos de predicción estiman que el centro de la baja entrará por Extremadura, algo poco usual con respecto a las trayectorias de las anteriores borrascas, que propiciaban lluvias concentradas en la mitad norte peninsular. Esta vez, sin embargo, las lluvias llegarán a todo el país, pudiendo llegar incluso a zonas del Mediterráneo, donde serán no obstante mucho menos cuantiosas.

Se espera, con cierta incertidumbre, que una nueva borrasca, situada al norte de las Azores, pueda avanzar de nuevo hacia la Península trayendo a su paso un nuevo temporal de ráfagas de viento muy intensas y un mar muy revuelto desde el jueves. Tendremos que seguir atentos a cómo avanza la atmósfera en estos días y cuál es la principal trayectoria de las borrascas que van a sacudir nuestro país. Por ahora, no te olvides del paraguas porque es probable que las lluvias nos acompañen durante toda la semana.