¿Calor en marzo? La clave está en la primavera meteorológica o la astronómica

Marcos Fernández 19/03/2017 10:00

Floración en el Valle del Jerte

La respuesta está en saber diferenciar entre primavera meteorológica y primavera astronómica.

Primavera meteorológica

Es sencillo. Estamos acostumbrados a dar la bienvenida a la primavera astronómica en el equinoccio de la estación, en torno al 20 o 21 de marzo.

Sin embargo, la primavera meteorológica entra antes, el 1 de marzo, y abarca (como las otras estaciones) tres meses.

De este modo, el verano meteorológico arrancará el 1 de junio. ¿Quién no ha pasado un calor abrasador desde principios de este mes? Prácticamente todos hemos aprovechado los primeros días de piscina y playa antes de que entre 'oficialmente' el verano.

Volviendo a este mes de marzo, no estamos ante un tiempo de locos. Sencillamente, la primavera meteorológica tiene que ver con el clima de forma directa y nos anuncia que en torno a los primeros días de marzo la atmósfera empieza la transición del invierno al verano.

Y en ese largo camino, nos encontramos con días en que hace un tiempo de perros y otros en los que nos sobra el abrigo. Esto es así, porque la atmósfera tarda en alcanzar la estabilidad propia de verano, con recesos al tiempo invernal.

Por esta razón, el otoño y la primavera son tan impredecibles y variables. El tiempo de locos es de lo más normal.

Almendros en flor

Primavera astronómica

No tiene nada que ver con el clima ni con la atmósfera sino con la división del año en cuatro estaciones diferentes en función de los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno). Hemos aprendido toda la vida a guiarnos por este fenómeno astronómico para marcar el inicio oficial de cada estación.

Pero, lo único que ocurre en el equinoccio de primavera es que el día y la noche tienen la misma duración en el hemisferio norte independientemente de si hace frío o calor.

A partir de ese momento, el 20 de marzo, y hasta el solsticio de verano, el 21 de junio, los días son cada vez más largos, siendo este el más largo de todo el año.

Por eso, cuando llegan los equinoccios y los solsticios, muchas veces ya hemos experimentado 'por anticipado' el tiempo de la estación a la que damos la bienvenida.

La atmósfera manda

Cuando esperamos la llegada de la primavera el próximo 20 de marzo, debemos tener claro que la atmósfera va por delante de nosotros.

El tiempo que tenemos desde inicios de marzo hasta ese día es ya primaveral, aunque esto depende de la situación meteorológica de un año a otro. De hecho, puede ser radicalmente diferente.

Este año, está claro que la primavera meteorológica manda y nos va a regalar un buen aperitivo de tiempo primaveral en todo el país.

· LLEGA EL CAMBIO DE HORA: EL SÁBADO 25 DE MARZO DORMIRÁS UNA HORA MENOS

· TIRAMISÚ EN EL DESIERTO Y OTRAS TEXTURAS 'METEO' QUE PARECEN PARTELES PERO NO LO SON