Cambio loco de tiempo la semana que viene: el vórtice polar se calienta y a ti te mandará frío

eltiempohoy.es 22/02/2018 13:13

A Europa le quedan pocos días para recibir la entrada del frío polar, un repentino cambio cuyo origen está, paradójicamente, en el calentamiento que ha venido experimentando la estratosfera a altas latitudes en las últimas semanas. Es decir, cuanto más se caliente el polo norte, más frío te mandará por el movimiento de masas de aire.

Este fenómeno, conocido como Calentamiento Súbito Estratosférico, ha provocado que el vórtice polar, una especie de masa de aire polar gigante que gira al contrario de las agujas del reloj en el polo norte, se desestabilice y se expanda hacia latitudes más bajas.

El repentino desplazamiento hacia 'abajo' del vórtice ha promovido la entrada de frío a nuestro continente. Los efectos son realmente espectaculares: la lengua glaciar alcanzará todos los rincones de Europa, incluso a España. La duda que tienen los meteorólogos es: ¿cómo de intensa será en nuestro país? ¿Lo notaremos como nuestros vecinos europeos?

Bajada de temperaturas: sí, pero no a la europea

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta hasta dónde podrá llegar el frío, lo cierto es que el descenso de las temperaturas no se espera, al menos según las previsiones actuales (que pueden cambiar en los próximos días por la alta inestabilidad que hay), tan dramático como en los países vecinos.

Las regiones más vulnerables serán las del norte y noroeste peninsular, donde las anomalías se encontrarán entre los 4ºC y 6ºC por debajo de lo normal a partir de la semana que viene. En el resto del país, esa variación se limitará a los 3ºC por debajo de lo habitual. Algo que, unido a la bajada de temperaturas de esta semana, te hará sentir el frío. Y no solo eso: ojo a las borrascas.

Importante para nosotros: nuevas borrascas por el oeste

Además experimentaremos cambios procedentes de la vertiente atlántica, y no precisamente por el frío. Debido al desplazamiento del vórtice también hacia el Atlántico, las borrascas que habitualmente pasan por latitudes más altas se verán obligadas a 'cambiar de ruta' hacia el sur. Y nuestro país está en medio de esa ruta.

Si las condiciones se mantienen como hasta ahora marcan las predicciones, en las que el anticiclón sigue en su posición, a partir de la semana que viene, por tanto, no solo podríamos tener intenso frío por el norte peninsular, sino también abundantes lluvias en el oeste y sur del país. Una buena noticia teniendo en cuenta que son estas las regiones que aún no se han recuperado de la acuciante sequía que hemos tenido los últimos meses.