La Organización Meteorológica Mundial confirma un preocupante récord de temperatura en la Antártida

  • El récord de temperatura registrado en la base argentina Esperanza en febrero de 2020 ha sido confirmada

  • La Antártida alcanzó los 18,3 ºC como resultado de un efecto Föhn del viento

  • La OMM estima que la Antártida se ha calentado en torno a 3 ºC en los últimos 50 años

En febrero de 2020 saltaron las alarmas al registrarse un récord preocupante en una estación meteorológica de la Península Antártica: 18,3 ºC. Después de revisar diferentes informes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de confirmar la veracidad de la temperatura, lo cual marcaría el comienzo de una era cálida en el Polo Sur.

Ocurrió el 6 de febrero de 2020 en la estación Esperanza, que pertenece a Argentina. El récord anterior para la región antártica (continental, incluido el continente y las islas circundantes) fue de 17,5 °C el 24 de marzo de 2015, también en la Estación de Investigación Esperanza. El récord para la región antártica (todo el hielo / tierra al sur de 60 grados latitud) es 19,8 °C, tomada en la isla Signy en enero de 1982, dicen desde la OMM en un comunicado.

“La verificación de este récord de temperatura máxima es importante porque nos ayuda a construir una imagen del tiempo y el clima en una de las fronteras finales de la Tierra. Incluso más que el Ártico, la Antártida está poco cubierta en términos de observaciones y pronósticos meteorológicos y climáticos continuos y sostenidos, aunque ambos desempeñan un papel importante en la conducción de los patrones climáticos y oceánicos y en el aumento del nivel del mar”, dijo el Secretario de la OMM. Prof. General Petteri Taalas.

La Península Antártica se ha calentado 3 ºC en medio siglo

“La Península Antártica (el extremo noroeste cerca de América del Sur) se encuentra entre las regiones de más rápido calentamiento del planeta, casi 3 °C en los últimos 50 años. Por tanto, este nuevo récord de temperatura es coherente con el cambio climático que estamos observando. La OMM está trabajando en asociación con el Sistema del Tratado Antártico para ayudar a conservar este continente prístino", dijo el Prof. Taalas.

La OMM ha analizado en profundidad el récord

Un comité del Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM llevó a cabo un examen exhaustivo de la situación meteorológica en la Península Antártica en el momento de los registros notificados. Se determinó que un gran sistema de alta presión sobre el área creaba condiciones de Föhn (vientos de pendiente descendente que producían un calentamiento significativo de la superficie) y provocaban un calentamiento local tanto en la estación Esperanza como en la isla Seymour. Las evaluaciones pasadas han demostrado que tales condiciones meteorológicas son propicias para producir escenarios de temperaturas récord.

El comité también examinó las configuraciones instrumentales de las dos observaciones. El examen de los datos y metadatos de la observación de la estación Esperanza, operada por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (Servicio Meteorológico Nacional, SMN) no reveló mayores preocupaciones.

El nuevo récord se agregará ahora al Archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM, que incluye las temperaturas más altas y más bajas del mundo, las precipitaciones, el granizo más intenso, el período seco más largo, la ráfaga máxima de viento, los relámpagos más largos y las muertes relacionadas con el clima.

La Antártida elevaría el nivel del mar en 60 metros si se derritiera

Con una extensión de 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida es fría, ventosa y seca. La temperatura media anual oscila entre los −10 °C en la costa antártica y los −60 °C en las partes más altas del interior. Su inmensa capa de hielo tiene hasta 4,8 km de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si todo se derritiera, concluye el comunicado de la OMM.