La 'bestia del Este' ya roza España: el martes la baja la cota de nieve al nivel del mar

eltiempohoy.es 26/02/2018 15:43

Dos masas de aire muy distintas se avecinan hacia nuestro país. Por un lado, la borrasca cálida del Atlántico, Emma, que traerá lluvias y viento al centro y mitad oeste peninsular; por otro, el frente frío de Siberia, que ya está congelando Europa y se espera que roce nuestra península desplomando los termómetros en buena parte del país.

Este último también producirá las que probablemente sean unas de las últimas nevadas de importancia del invierno. Este martes, de hecho, la AEMET prevé que la cota baje al nivel del mar en el Cantábrico y ya están los avisos activados en 9 provincias españolas, las mayorías del centro peninsular.

Estas son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y las Islas Baleares. Las provincias más afectadas, las que ya tienen activados los avisos naranjas, son Barcelona, Castellón, Valencia, Lugo y Orense. En estas dos últimas las acumulaciones ascenderán a más de 6 centímetros de nieve en 24 horas.

*Imagen: avisos activados por nieve para el miércoles / AEMET

La situación de nieve se extenderá también al miércoles, aunque para entonces la cota ascenderá a los 200 metros en el tercio norte, y se mantendrán por encima de los 1800/2000 m en la mitad sur.

Sin nieve en un visto y no visto

Lo curioso llegará, de hecho, a partir del jueves. Después de dos días de cotas muy bajas, estas pegarán un repunte de los 100 metros a los 1800. La razón será que la borrasca Emma, con su aire cálido y sus lluvias se impondrá al frente y lo que antes eran nevadas se convertirá en precipitaciones.

*Imagen: previsión de heladas el miércoles y jueves / @crballesteros

Junto a esto, las temperaturas diurnas ascenderán en la mayor parte de la Península, salvo en Andalucía, donde descenderán. También las nocturnas subirán, aunque se notará más en la mitad norte.