Cuidado con la amplitud térmica esta semana: más de 15ºC de diferencia entre el día y la noche

eltiempohoy.es 02/10/2017 14:15

En la capital y zonas del interior peninsular, la amplitud térmica de este lunes es de, más o menos, 12 grados, pero se incrementará a lo largo de la semana: alcanzaremos hasta 15 grados de diferencia entre el día y la noche (máximas de 30ºC y mínimas de 15ºC para el jueves, por ejemplo). Sin embargo la notaremos el fin de semana más, al tener máximas de 23ºC el domingo, que pueden tolerarse con un jersey fino, y mínimas de 8ºC, que casi precisan de abrigo.

En Sevilla están igual: este martes y miércoles las máximas y las mínimas también son de 15ºC. La diferencia está en que, allí, hablamos de 34ºC a mediodía y 19ºC por la noche. Si bien la diferencia es grande, las mínimas no son para helarse. El viernes, la diferencia será mayor: hasta 17ºC separarán al día de la noche en la capital andaluza.

Mientras, en Huelva y otras regiones costeras, la amplitud térmica es similar a la del interior de la comunidad andaluza. Sin embargo, a partir del sábado se reducirá drásticamente, y ya solo separarán al día y la noche 9 grados de diferencia (aunque el domingo volverá a aumentar levemente).

En cuanto a las regiones del Mediterráneo, hay una diferencia significativa entre las regiones del noroeste y las del sureste. En Barcelona, por ejemplo, las máximas durante la semana hasta el viernes no van más allá de los 25, y las mínimas no bajan de los 17 (por tanto, la amplitud térmica no es excesiva). En otras ciudades costeras, como Valencia, las mínimas son similares pero las máximas ascienden hasta los 29ºC. La variación térmica allí será, por tanto, mayor.

El norte va por libre

Allí definitivamente no hay tal amplitud térmica, y las temperaturas entre el día y la noche no marcan gran diferencia. Durante estos días están haciendo mínimas de 17ºC o 16ºC en A Coruña y Oviedo, y máximas de 21ºC o 22ºC.

La tendencia es, como en el resto del país, a que refresque más a partir del jueves, pero sorprendentemente la variación aumentará notablemente el fin de semana. Las máximas tomarán un repunte de hasta 20ºC pero las mínimas descenderán hasta los 8ºC. Tiempo agradable por la mañana, frío por la noche. Habrá que abrigarse.