Cambio de tiempo la semana que viene: una DANA traerá lluvias

eltiempohoy.es 16/02/2019 10:38

Lunes lluvioso y más frío

El antiticlón dará cierta tregua permitiendo la entrada de un frente por el Atlántico que llegará con precipitaciones para parte del país. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "penetrará por Galicia se extenderá por el resto de las vertientes atlántica y cantábrica" dejando a su paso lluvias y algunas nevadas "que es probable que también afecten a puntos de la mitad oriental peninsular, sin alcanzar Cataluña y Baleares".

*Imagen: Anomalía de las precipitaciones entre el 18 y el 24 de febrero / Aemet

Por fin recuperaremos las nevadas que apenas hemos visto este invierno, aunque por ahora será en cotas altas. Nevará en "zonas de montaña del oeste y sudeste peninsulares" y, aunque es pronto para saberlo, en principio la cota se situará "entre los 800 y 1200 metros", predice la Aemet.

Y los canarios podrían de nuevo ver aguados sus carnavales el lunes, que arrancaban con viento y con algo de lluvia el fin de semana. Aunque no afectará en gran medida, el frente atlántico que alcanzará la península también dejará, en el norte de las islas montañosas, algo de inestabilidad, "aunque de forma menos activa", asegura la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, "experimentarán un acusado descenso, sobre todo en la mitad oeste peninsular". Allí, podrían desplomarse hasta 10⁰C en algunas provincias.

El martes se estabiliza el tiempo

En este caso, lo malo dura poco. El martes, "aunque todavía pueden producirse algunas precipitaciones en las comunidades levantinas", la tregua llegará a su fin y volveremos a tener tiempo estable y seco, progresivamente, en todo el país, que además vendrá acompañado de una "significativa subida de las temperaturas", y tendremos de nuevo algo más de amplitud térmica.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas entre el 18 y el 24 de febrero / Aemet

A partir del jueves podrían volver las lluvias

La segunda mitad de la semana aún es incierta, pero podría "inestabilizarse el tiempo en el noroeste peninsular", aunque las temperaturas podrían seguir subiendo de forma generalizada.