Se disparan las temperaturas en el norte: hasta 12 grados más en dos días

  • Las máximas y las mínimas se van a disparar el jueves y viernes en el norte

  • Se alcanzarán los 35 grados por el día y alrededor de 15 por la noche

  • El fin de semana las temperaturas volverán a caer en picado en el tercio norte

Los termómetros van a sumar grados en prácticamente toda España el jueves y viernes. En el norte, este ascenso de las temperaturas será muy destacado. Tanto, que en algunas localidades pasarán de los apenas 25ºC del miércoles a alrededor de 35 el viernes. Un calor efímero, dado que el fin de semana el fresco se irá imponiendo de nuevo, pero acentuado para un comienzo de septiembre.

Máximas de hasta 35 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un repunte de las temperaturas “localmente notable en el golfo de Cádiz e interior del Cantábrico” el jueves, seguido de un nuevo ascenso el viernes “en la mitad norte peninsular, notable en el Cantábrico oriental”, ha dicho.

*Anomalía de las temperaturas en superficie prevista del miércoles al viernes por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy

¿Dónde va a hacer más calor?

Donde más se notará será tanto en el sur de Galicia como en áreas de Castilla y León, así como en el País Vasco (más en Vizcaya y Álava), Navarra, La Rioja y en la provincia de Zaragoza. En muchos municipios se llegará incluso a los 35 grados, pudiéndose superar de manera aislada. Una temperatura que no dista mucho de la máxima prevista para algunas localidades de Sevilla o Córdoba.

Se trata de temperaturas que, durante el viernes, superarán los valores habituales para la época del año… Antes de caer en picado el fin de semana.

Noches a 15 grados en el norte

Las noches también serán menos frías. Todavía el miércoles muchas regiones de la mitad norte dormirán a menos de 10 grados, incluso se registrarán bajo ceros en zonas altas de Pirineos. En cambio la noche del viernes, tras un ascenso progresivo las noches anteriores, cabe esperar que la mínima supere los 16ºC en Galicia y todo el litoral cantábrico.

En zonas altas, se pasará de los casi cero grados que se repiten estos días a unos 5-10ºC en la Cordillera Cantábrica y algún grado menos en Pirineos, donde podrá derretirse rápidamente la nieve caída durante el fin de semana, aunque por el momento la Aemet no ha emitido ningún boletín de peligro de aludes.