'Emma' ya está aquí: 30 provincias en aviso por frío, lluvia y nieve

eltiempohoy.es 27/02/2018 12:03

Una treintena de provincias tendrá este martes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nevadas, temperaturas mínimas, fuerte viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los fenómenos costeros suponen un riesgo amarillo para algunas provincias como Almería, El Hierro, La Palma, Lugo o Asturias, pudiendo llegar a alcanzar un oleaje de unos 4 o 5 metros de altura.

Las precipitaciones que se esperan para la jornada de hoy martes debido al importante cambio de la atmósfera, a causa de la borrasca Emma, ha provocado un aviso de riesgo amarillo en la provincia de La Palma. Y no se descarta que se produzcan lluvias en muchos otros puntos del país.

El considerable descenso de las temperaturas, llegando a alcanzar unas marcas mínimas significativas, ha provocado la caída de nevadas en diferentes puntos de la península. El riesgo por nieve ha afectado a las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Mallorca y Murcia. De estas, Orense, Lugo, Valencia, Castellón y Soria, se encuentran en aviso de riesgo importante (naranja).

El riesgo por fuertes vientos, que alcanzará rachas de 75 a 80 kilómetros por hora, afectará a las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

El cielo estará muy nuboso o cubierto en la mitad sur peninsular con precipitaciones que se extenderán hacia el norte y que podrían ser localmente persistentes y puntualmente fuertes en zonas del norte de Extremadura, interior este peninsular y Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, en el área del Estrecho y a primeras horas del día se producirán precipitaciones y chubascos que no se descartan que sean fuertes y que estén acompañados de tormentas.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que las diurnas descenderán en la Península y Baleares, un descenso que será notable en la mitad norte y parte de la meseta Sur. Las nocturnas descenderán en Baleares y en la mitad norte de la Península y ascenderán en la mitad sur donde puede ser localmente notable y en Canarias.