Habrá lugares en la península donde llegaremos a los 50ºC: todos los detalles de la ola de calor

eltiempohoy.es 30/07/2018 18:40

Vete haciéndote a la idea de que entre el miércoles y el domingo vamos a pasar calor. Y mucho. Una ola de calor va a disparar los termómetros en todo el país, con máximas de 40ºC y más en el sur, interior peninsular y también algunos puntos del norte.

Se trata de una situación impulsada por tres factores fundamentales: estabilidad atmosférica en gran parte del país, fuerte insolación e irrupción de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental.

En concreto, se espera que el día 'gordo' sea el viernes y el sábado, con máximas que en la zona centro, cuadrante suroeste y valle del Ebro, se superarán los 40ºC. En la meseta norte e interior sur de Galicia, se superarán los 36ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar ocasionalmente los 39ºC/40ºC.

Además, en las regiones del centro-interior de Portugal esa cifra asciende a máximas por encima de los 45ºC, y puntualmente pudiendo alcanzar máximas que ronden los 48ºC-50ºC.

Se trata de una situación que, ante todo, va a hacer que se dispare el riesgo de incendios forestales peligrosos. Además, el patrón favorecerá los vientos del este-noreste a través de la península Ibérica, por lo que habrá una masa de aire ventosa y localmente muy seca. En conclusión: un 'cóctel explosivo' para la fácil propagación de las llamas.

Más calor en general en Europa

Esta situación se suma a la que ya lleva viviendo Europa durante un mes entero, en donde que se han producido numerosos incendios en países tan poco acostumbrados a ello como Suecia, y una sequía que ha acabado con miles de hectáreas de vegetación británica, entre otras cosas.

Esta semana se prevé que además esta situación continúe, con un incremento además notable en todos los países de Europa central. Sí, la ola de calor, lejos de disolverse, se está fortaleciendo en nuestros países vecinos.