Miércoles y Jueves Santo: ¿En qué provincias habrá lluvias para las procesiones?

La ilusión de ver salir las procesiones se vino abajo en muchas zonas de España este lunes y martes. La lluvia obligó a cancelar las celebraciones en partes de Andalucía, de Castilla y León o de Murcia. Ahora todos se preguntan lo mismo: ¿podrán salir las procesiones del Miércoles y Jueves Santo? Estas son las provincias donde se prevén más precipitaciones.

En Sevilla, la hermandad de Las Aguas salía a pesar del chaparrón el Lunes Santo, haciendo honor a su nombre, en cambio en Zamora, la hermandad de las Tres Caídas prefería procesionar dentro de la iglesia, por la intensidad de los aguaceros. El Martes Santo, la provincia más afectada fue la de Málaga, donde las hermandades de Sentencia, Estrella y Penas vieron alterados sus planes por las precipitaciones.

Miércoles Santo: lluvia con barro y tormentas en varias provincias

Con la borrasca Evelyn más apartada de la Península, anclada ahora en el Mediterráneo, las lluvias se trasladarán este miércoles, 13 de abril, al tercio oriental peninsular y a las islas Baleares, donde además, las precipitaciones serán con barro por la presencia de calima, y los cielos estarán más anaranjados de lo habitual, con mala calidad del aire.

Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante por la tarde, y puntualmente también en Castellón. En Cataluña, los chaparrones más intensos los veremos alrededor de zonas montañosas del sur de Tarragona. En Aragón las lluvias serán generalizadas, pero tenderán a ir a menos durante el día, siendo más persistentes en zonas altas del este de Teruel.

También será importante el viento en estas zonas, que creará un temporal de oleaje adverso con alturas de hasta 4 metros en las costas de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Más al sur, tendremos chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el sistema Ibérico y en el sureste, más frecuentes e intensos a partir del mediodía, extendiéndose durante la tarde al este de Castilla-La Mancha, Murcia y noreste de Andalucía -principalmente en Almería-.

En Galicia y Melilla estará nuboso con precipitaciones débiles que tenderán a cesar en Melilla. En el resto de España es poco probable que llueva, aunque en las zonas de montaña podrá formarse nubosidad de evolución y dar lugar a algún chubasco por la tarde.

Jueves Santo: las lluvias irán cesando y subirán las temperaturas

La noche del miércoles al jueves lloverá en la Comunidad Valenciana y Murcia. Por la mañana, el día 14 las precipitaciones irán a menos, pero seguirán produciéndose en Alicante y Murcia, así como partes de Almería, y en las islas Baleares.

En el alto Ebro, el interior de Galicia y en las comunidades del Cantábrico, habrá nubes en general sin mayores consecuencias, pero tampoco se descarta totalmente algún chubasco, y se formará nubosidad de evolución en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, que irá desapareciendo al final del día.

En Baleares, lloverá durante prácticamente todo el día, en algunos momentos de manera intensa, aunque irán cesando por la noche.

El temporal de vientos del noreste seguirá siendo significativo, creando un intenso oleaje sobre todo en el Levante y en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, que empezará a amainar la noche del jueves al viernes.

Del Viernes Santo al Domingo de Resurrección: tiempo veraniego

A partir del viernes, las temperaturas serán las protagonistas en toda España. Se producirá un ascenso que traerá valores más propios de verano, con unos 25 ºC en la mayor parte de la Península, unos 28 ºC en el suroeste peninsular -Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha-, así como el Levante, el valle del Ebro y las islas Canarias orientales.

El domingo cambiarán ligeramente las temperaturas en el este peninsular y Baleares, en cambio irán a más en el sur y en las islas Canarias. En Sevilla hará 30 grados de máxima, y podrán superarse en la isla de Fuerteventura.