La Aemet alerta: posible ola de calor en España a partir de la semana que viene

eltiempohoy.es 28/07/2018 09:37

En concreto, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a través de un vídeo publicado en la cuenta oficial de la agencia meteorológica en Twitter, que "los próximos días vamos a experimentar un ascenso térmico" y que "los valores que hemos tenido en las últimas semanas, quizá un poquito frescos o dentro de lo normal, van a desaparecer".

Frente a esto, el meteorólogo ha sentenciado que nos vamos a encontrar con temperaturas "bastante altas". A través del mapa de temperaturas a 850 hPa (1.500 metros), donde se ve muy bien la naturaleza de una masa de aire, y de si es fría o cálida, se puede apreciar cómo aparecen los tonos amarillentos y anaranjados, que indican que la temperatura a ese nivel es bastante alta: "Esto se traduce en máximas también elevadas, con unos mapas en los que predomina el color morado en prácticamente todo el país", concluye.

*Imagen: temperatura máxima para el jueves, 2 de agosto / @crballesteros

Se trata de máximas que van a ser superiores a 36ºC en buena parte del país, "y más de 40ºC también en áreas de las zonas bajas de la mitad sur y valle del Ebro". Finalmente, los valores rondarán los 38ºC en la meseta norte, y zonas cercanas.

La nota discordante la dará el archipiélago canario, donde las temperaturas serán más fresquitas.

Valores altos de día… y de noche

Del Campo ha destacado que no solo las máximas van a ser realmente intensas: "Los valores mínimos, tanto el jueves como el viernes presentan en los mapas tonos amarillentos, lo que se traduce en que las temperaturas no bajarán de los 20ºC, o lo que llamamos nosotros, las noches tropicales", concreta.

La pregunta del millón: ¿habrá ola de calor?

El experto ha señalado que para determinar si habrá o no ola de calor, hay que atender a tres aspectos: la intensidad, la extensión y la duración del episodio. En este caso, para predecir una ola de calor lo normal es que las temperaturas "sean muy altas, activando avisos naranjas o rojos". En cuanto a la extensión, que ocupe un amplio rango del territorio español. En lo relativo a la duración, que esta situación se alargue al menos tres días.

Teniendo todo esto en cuenta, el meteorólogo de la Aemet es claro: "Podemos decir que probablemente sí, que tendremos una ola de calor, aunque aún es pronto para confirmarlo al 100%". Habrá que esperar.