Llega a España una potente borrasca con 100 litros/m2 de lluvia, nevadas y un desplome de las temperaturas

  • Las mayores acumulaciones de agua se prevén en el suroeste y el Levante

  • La llegada de aire frío en altura propiciará un desplome térmico

  • El miércoles nevará en cotas relativamente bajas en el norte y centro

Venimos de unos días tranquilos en lo que respecta al tiempo, con un puente de Todos los Santos muy soleado en toda España. Entramos en noviembre, en cambio, con la llegada de una masa de aire bastante frío en altura que va a desplomar las temperaturas, lo cual favorecerá que veamos nieve en las montañas del interior y el norte. Pero además, las lluvias van a ir a más el miércoles por la formación de una potente borrasca, pudiendo descargar más de 100 litros/m2 de agua en apenas tres días.

Tenemos lo que se llama una configuración atmosférica en Omega. Recibe este nombre por su apariencia, con dos centros de bajas presiones que ‘estrujan’ en su centro una dorsal anticiclónica. Las altas presiones se ubican en este caso en el Atlántico, y el centro de bajas presiones de su parte oriental será la borrasca que afectará a la Península y Baleares, que se califica baja fría aislada (BFA) o, simplemente, borrasca atlántica aislada.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto entre el martes y miércoles por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Más de 100 litros/m2 y nieve en cotas bajas

El martes esperamos precipitaciones fuertes en Cataluña y zonas del centro, y el termómetro irá cayendo ya en prácticamente toda la Península. Los vientos que nos trae el chorro polar en altura son muy fríos, más de lo habitual para la época del año, puesto que se canalizan desde latitudes muy elevadas. Esto afectará no solo a España, también a buena parte del oeste europeo.

El miércoles las lluvias serán muy agresivas en el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica “precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y áreas del centro y sur peninsular”, sin descartarlas en el norte de Canarias. El bajón térmico será de nuevo muy notable.

De cara al jueves 5 de noviembre, se mantendrán las precipitaciones en buena parte de la Península, siendo más débiles y dispersas cuanto más al norte. "Se mantiene la probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante", especifica la Aemet. Las temperaturas, por su parte, ascenderán de forma notable en la mitad norte.

Uno de los efectos evidentes de la entrada de frío de latitudes polares serán las nevadas intensas que podrán producirse ya el miércoles en el este del sistema Central, norte del Ibérico y páramos del este de la meseta Norte. La cota se situará entre los 900 y los 1100 metros, aunque tenderá a subir después rápidamente.

*Acumulación de precipitación prevista hasta las 00:00 h del viernes por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Por otro lado habrá que extremar la precaución por el viento. Se prevén rachas peligrosas en el litoral gallego y asturiano, “y con intervalos de intensidad fuerte en Baleares, litoral mediterráneo peninsular y Canarias occidentales”, adelanta la Aemet.

Fin de semana inestable

El primer fin de semana de noviembre será pasado por agua en buena parte de la Península, aunque hay cierta incertidumbre en la predicción. Los modelos meteorológicos apuntan a una mayor acumulación durante la semana en el litoral mediterráneo y en el cuadrante suroeste peninsular, así como puntos del interior.

Desde el domingo, concluye la Aemet en un comunicado actualizado, se producirá "una estabilización de la atmósfera, con disminución de las precipitaciones".