Una profunda borrasca trae aviso naranja por olas de 7 metros y frío helador a España: ¿Hasta cuándo?

Una profunda borrasca ha impactado el día de Reyes en el Atlántico norte con precipitaciones excepcionales y vientos muy agresivos. Este viernes, y a lo largo del fin de semana, un frente asociado a la borrasca afectará también a España, a medida que se acerca a Reino Unido. El norte está en aviso por olas de hasta 7 metros de altura, y se espera que el frío helador vaya a más en muchas provincias.

Avisos por viento, mala mar, frío y nevadas en España

La intensificación de una gran borrasca en el Atlántico va a generar en España un temporal de viento, oleaje adverso y bajas temperaturas, con nevadas en zonas altas del norte peninsular, así como de lluvias intensas en varias provincias. Este viernes están en alerta a 10 comunidades, cuatro de ellas (Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra) en nivel naranja (riesgo importante) por mal estado de la mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que está activado el aviso naranja en toda la costa gallega y la cornisa Cantábrica por mar combinada y viento de fuerza 5 a 7, que se mantendrá activo durante toda la jornada en Galicia y soplará con especial incidencia a partir del mediodía en el Cantábrico.

Aragón ha activado la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas de hasta -4 grados y nevadas de hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 metros en el Pirineo oscense, mientras que en Baleares también hay aviso amarillo por hasta -1 grado de temperatura en Ibiza, Formentera y Mallorca y olas de 3 metros en Menorca.

En Castilla y León y en Navarra la alerta amarilla es por riesgo de nevadas en Burgos, León y Palencia, en el primer caso, y en la cordillera pirenaica, en el segundo, que llegarían a acumular hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 a 1.300 metros.

En Cataluña hay aviso amarillo por bajas temperaturas -hasta -6 grados tendrán en el Pirineo de Lérida o -5 en la provincia de Barcelona; nevadas de 10 centímetros de espesor en zonas de montaña del valle de Arán y viento en el litoral sur de Tarragona de 70 kilómetros por hora y de fuerza 7 mar adentro.

Por último, en la Comunidad Valenciana se ha activado la alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora hasta media tarde en el interior de la provincia de Castellón.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

¿Hasta cuándo afectará la borrasca a España?

Las mañanas del fin de semana serán heladoras, de hecho se espera que se formen placas de hielo y escarcha en muchas zonas del interior de la Península. Los vientos serán del norte y el oeste en general, y traerán humedad atlántica a todo el tercio norte. Las mayores acumulaciones de agua se esperan en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, donde las precipitaciones descargarán más de 100 litros por metros cuadrado hasta el lunes, 10 de enero.

No obstante, a partir del domingo 9 –a pesar de los frentes que cruzarán el norte peninsular– predominará el anticiclón en España. Las temperaturas tenderán a subir, aunque seguirán siendo muy frías, y las precipitaciones y el viento cesarán en general.

El comienzo de la próxima semana será mucho más cálido, pero el viento y las lluvias todavía serán protagonistas en zonas del norte y del este, incluidas las Baleares.