Caos en Ronda: cae la lluvia más brutal en años y las imágenes dan miedo

eltiempohoy.es 13/09/2018 18:32

Si hasta hace unos días el este peninsular era el gran protagonista de las intensas tormentas que ha traído consigo la DANA, el turno ahora es del sur del país. Desde este jueves y durante el fin de semana, se esperan tormentas y lluvias de gran envergadura.

La primera en verse afectada es la ciudad de Ronda, donde la tarde del jueves ha sido testigo de una de las peores tormentas de los últimos meses: 40 litros por metro cuadrado se han registrado en apenas pocos minutos (los avisos amarillos se suelen activar cuando se superan los 15 mm en una hora).

La primera consecuencia visible han sido las numerosas riadas que han surgido en diferentes puntos de la ciudad, si bien se espera que al final lo que queden sean zonas anegadas por el agua. Se trata de una situación que podría repetirse en otros puntos de la provincia malagueña, así como en Huelva. De hecho, en esta última están los avisos activados hasta las 21:00, si bien no se esperan grandes acumulaciones de agua.

Frente a este panorama, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha asegurado a través de las redes sociales de que "desde 112Emergencias nos avisan de que, a través del Radar AEMET y tras llamadas de vecinos, han observado la importante tormenta que se había formado en Ronda, no había previsto ningún aviso de AEMET", y ha pedido a los ciudadanos que, "ante cualquier incidencia, llamen al 112, Policía Local o Protección Civil".

Más tormentas para el viernes

Se trata de una situación que se alargará también durante el viernes y el fin de semana. La razón es la entrada de un nuevo embolsamiento de aire frío, que traerá inestabilidad tanto al sur como al este peninsular y Baleares.

De momento, para el 14 de septiembre están activados los avisos en la costa malagueña y granadina, por acumulaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, también se esperan lluvias y tormentas acompañadas de granizo en el resto de Andalucía y Melilla.

En cuanto al sábado, 15 de septiembre, ya están activados los avisos en Murcia y Almería, si bien no se descarta que se sumen más provincias con el paso de los días. Las acumulaciones, de nuevo, superarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora, y las tormentas vendrán acompañadas de granizo.