Hasta -18ºC de sensación térmica: lo que pasa cuando juntas el frío siberiano con el cierzo

eltiempohoy.es 21/02/2018 18:14

El cierzo es el viento más famoso del noreste. Viene del Moncayo y atraviesa Aragón, la Ribera de Navarra, La Rioja y el resto de pueblos que se ubican en torno al río Ebro. Es eminentemente fresco y seco, y es tan constante que a numerosas personas les da dolor de cabeza. Ahora, con la llegada del frío siberiano, acarrea otro problema más: la sensación térmica se va a desplomar muy por debajo de temperaturas que ya serán, de por sí, anormalmente frías.

Un caso reciente ha sido el de Zaragoza este mismo miércoles por la mañana. A pesar de que el viento de por sí no influye negativamente en las temperaturas (puede incluso hacer que no sean tan frías), precisamente por él la sensación térmica ha sido fría: a primera hora de la mañana los termómetros marcaban 6ºC, pero con un viento a 42km/h, la sensación térmica ha sido de 0,5ºC.

Más frío en los próximos días

Las previsiones indican que esta situación no va a mejorar y que, de hecho, es probable que se agrave por el frío siberiano que entrará en nuestro país en las próximas horas. A estas alturas, la AEMET ya ha activado los avisos por frío el jueves en ochos comunidades autónomas de la mitad sur peninsular.

*Imagen: avisos activados por temperaturas mínimas el jueves / AEMET

Una de ellas es Aragón, donde además también están activados los avisos por vientos de hasta 80 km/h. En estas circunstancias, en las que las temperaturas mínimas serán de hasta -6ºC, la sensación térmica puede ser de hasta -18ºC si se producen los dos fenómenos de manera simultánea.

En otros, como La Rioja, también están los avisos activados por mínimas de -6ºC. No obstante, a diferencia que Aragón, el viento soplará de manera continuada a 'apenas' 15km/h, por lo que la realidad es que la sensación térmica se situará en torno a los -11.8ºC.

*Imagen: previsión meteorológica para Logroño estos días / AEMET

Ambas cifras de sensación térmica nos da una pista de cómo el viento podrá influir en los próximos días en las temperaturas. Tocará abrigarse más de lo normal.

¿Cómo averiguar la sensación térmica que tendrás en tu ciudad?

Si quieres calcular de forma aproximada cuál será la sensación térmica en tu ciudad, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), tiene una web en la que se puede hacer un cálculo aproximado. Es sencilla: solo basta con introducir la temperatura ambiente y la velocidad del viento.

Otra forma es acudiendo a este mapa que te ponemos a continuación. Es menos exacto porque no tiene en cuenta el influjo de la radiación, que al aire libre puede ser notable en cualquier caso, sobre todo en un día soleado. Pero te da una idea bastante general de cómo está el ambiente.