Subidón de temperaturas en los próximos días: llegaremos a los 36ºC de máxima

  • El 'veranillo de San Miguel' será muy caluroso en los valles del Ebro y el Guadalquivir

Nos vamos a despedir de septiembre con un subidón de temperaturas que nos dejará un ambiente propio del verano, llegando hasta los 36ºC en algunos puntos de la Península. Se lo debemos, como cada año, al 'veranillo de San Miguel', que ha aterrizado esta semana para dejarnos unos días con un sol radiante y unas temperaturas que nos harán guardar las chaquetas hasta nuevo aviso. Te contamos en qué zonas alcanzaremos los valores más elevados.

¿Dónde hará más calor?

Parece que será el viento de poniente mediterráneo, que aumenta la temperatura y baja la humedad ambiental, el que alargará el verano unos días en muchas zonas de la Península y los archipiélagos. A partir de este jueves tendremos un calor anómalo para esta época del año, con el sol y calma hasta el final de la semana.

Podremos decir adiós al frente atlántico que ha azotado a las regiones de Galicia y el Cantábrico, donde el mar irá calmándose.

En el resto del país, superaremos los 25ºC en casi todas las comunidades y las zonas donde hará más calor serán en el sur peninsular, sobre todo en Sevilla y Córdoba, con hasta 34ºC.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para jueves 26 de septiembre / @crballesteros

El sol y las elevadas temperaturas no darán tregua en el sur peninsular. Granada, Sevilla o Córdoba seguirán con valores que alcanzarán los 34ºC en la jornada del viernes. Si tienes pensado salir por la tarde, hazlo sin chaqueta, ya que se espera que sea el momento en el que el sol pegue con más fuerza y las temperaturas puedan incluso superar lo estimado.

El calor va a más el sábado

Cerramos el verano más caluroso del Hemisferio Norte y el otoño parece seguir su mismo curso, como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El sábado viviremos los episodios de calor más intensos. En Córdoba podremos alcanzar hasta los 36ºC, hasta 34ºC en Sevilla, Jaén, Granada e incluso en Badajoz. Este día se producirá un fenómeno anómalo para la época del año en que estamos. Tendremos unos valores de máxima entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para la época en casi todo el sur peninsular y en algunas zonas del interior.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para sábado 28 de septiembre / @crballesteros

El domingo seguiremos con la misma dinámica de temperaturas. El calor no remitirá en Andalucía, donde será el día perfecto de terracita y planes al aire libre: hará en torno a 36ºC de máxima en Córdoba y Granada. Los grados de más se contagiarán esta vez al nordeste, llegando a superar en algunos puntos del valle del Ebro los 33ºC. Se trata de una situación que no se corresponde con la fecha en la que estamos, ya que las temperaturas, como podemos ver a continuación, serán hasta 10ºC más elevadas de lo normal (promedio 1981-2010) en buena parte de la Península.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas previstas para el domingo, 29 de septiembre / @crballesteros

Viviremos un fin de semana marcado por el sol y el calor, y en algunas zonas costeras se sentirá un ambiente veraniego perfecto para tomar el sol en este arranque del otoño. Nos despedimos así de las lluvias y la bajada de temperaturas y damos paso a la estabilidad al menos hasta la semana que viene.