¿Qué es la gota fría? Ránking de las más peligrosas que ha sufrido el Mediterráneo

Marcos Fernández 16/12/2016 14:16

Estamos en los primeros días del otoño y, como cada año por estas fechas, surge la misma pregunta: ¿nos visitará la gota fría? ¿Cuándo caerán esos chaparrones repentinos que inundan en pocos minutos las carreteras? Este fenómenos, uno de los más peligrosos y violentos que tiene lugar en las costas del Mediterráneo, no es sin embargo exclusivo de esta zona ni sucede todos los años.

Valencia es una de las comunidades que pocas veces escapan a sus lluvias torrenciales, normalmente entre mediados de septiembre y de noviembre. A lo largo de las últimas décadas, estos episodios de lluvias torrenciales han ocasionado cuantiosos daños materiales e, incluso, víctimas mortales. Para los meteorólogos saber dónde va a descargar es prácticamente una lotería, ya que intervienen diferentes factores que impiden pronosticar con exactitud.

¿Qué factores contribuyen a la formación de la gota fría?

En los últimos años, el término 'gota fría' ha sido sustituido oficialmente por el de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En otras palabras, una masa de aire frío que entra en contacto con aire cálido en superficie generando intensas y violentas precipitaciones. Estos son los factores que tienen que darse:

  • Embolsamiento de aire frío: masa de aire del norte se descuelga frente a las costas mediterráneas.
  • La temperatura del agua del mar es cálida: ese aire frío toca el agua del mar, que está a 25 grados o incluso más.
  • Situación de inestabilidad en superficie: además de ese contraste, es necesario que haga tiempo inestable otoño.

Cuanto mayor sea el contraste entre el frío y el calor, más gota fría

Con estos tres factores tenemos muchas posibilidades de presenciar una gota fría. Sin embargo, sucede en algunas ocasiones que una temperatura muy elevada del agua del Mediterráneo cuando acaba el verano no deriva en una gota fría. Hemos tenido algunos muy calurosos, como los de 1994 y 2003, en los que la Comunidad Valenciana se libró de este fenómeno. Por el contrario, otros veranos menos tórridos sí ha hecho acto de presencia. ¿Por qué?

Esto sucede porque lo más importante es la diferencia de temperatura entre esa masa de aire frío que se descuelga y se sitúa frente a las costas valencianas y la temperatura a la que se encuentre el agua del mar en ese momento. Cuanto mayor sea el contraste entre el frío y el calor, mayor es la probabilidad de la gota fría o DANA.

¿Por qué llueve tanto en tan poco tiempo?

Ese Mediterráneo cálido es el combustible perfecto para el desarrollo de grandes nubes de evolución, los cumulonimbos, cargadas de humedad, que descargan importantes cantidades de precipitación en áreas muy localizadas. Y es que la gota fría es muy irregular en cuanto a las lluvias que reparte. En cortos espacios de tiempo puede dejar cantidades ingentes de agua en una localidad mientras que en otra localidad vecina esta es mucho menor.

Esto se debe a otro factor importante: la orografía. Precisamente la de Valencia favorece que las lluvias sean cuantiosas e intensas, ya que está cerca de la costa y hay un relieve montañoso notable que obliga al aire cálido a elevarse. Este choca con el aire frío y genera nuevas lluvias. Además, el viento soplando de componente marítimo aporta aun más humedad, realimentando las nubes que vuelven a dejar precipitaciones nuevamente cuantiosas.

Ránking de gota fría: hasta el doble de lo que llueve en un año... en un solo día

1- Oliva, 3 de noviembre de 1987: Para hacernos una idea de las grandes cantidades de lluvia que pueden recogerse podemos poner como ejemplo el dato histórico de Oliva, situado en el extremo sur de la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor, donde se registraron 817 litros de agua por metro cuadrado en tan solo 24 horas el 3 de noviembre de 1987. En otras palabras, en un día llovió el doble de lo que suele caer en un año, ya que este municipio ronda los 400 litros anuales. Este récord podría competir directamente los 871 de Jávea, en la Marina Alta de Alicante, del 2 de octubre de 1957, aunque este dato no ha sido confirmado por AEMET. Por tanto, no es oficial.

2- Tous, 20 de octubre de 1982: Una de las gotas frías que más se recuerdan por sus efectos catastróficos fue la del 20 de octubre de 1982. Aquel día las intensas lluvias derribaron el pantano de Tous, que anegó la comarca de La Ribera. Localidades como Alcira quedaron bajo el agua tras más de 24 horas de una lluvia incesante y más de 600 litros de agua por metro cuadrado. De nuevo, más de lo que cae en un año en menos de 48 horas. Hasta el momento es la peor riada acaecida en España en los últimos tiempos. Fallecieron 38 personas y se calcula que hubo 33.000 afectados.

3- Provincia de Castellón, finales de octubre de 2000: el otoño de 2000 otra gota fría afectó con especial virulencia a la provincia de Castellón y el norte valenciano. Las cantidades recogidas superaron los 600 litros de agua por metro cuadrado desbordando varios ríos y dejando al borde del colapso el embalse de María Cristina junto al de Benitandús. Muchos temieron que volviera a repetirse el trágico suceso de 1982.

4- Marina Alta (Alicante) 10-12 de octubre de 2007: Una de las gotas frías más destructivas de los últimos años ocurrió en la Marina Alta alicantina coincidiendo con la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Durante 48 horas se recogieron cantidades de agua que superaron los 500 litros de agua por metro cuadrado y anegaron algunas localidades costera, como Calpe. La parte baja del pueblo, donde se encuentran todos los alojamientos turísticos, quedó arrasada.

5- Valencia, 14 de octubre de 1957: 81 personas perdieron la vida en este episodio de gota fría, que desbordó el Turia arrasando todo lo que encontró a su paso, desde puentes hasta viviendas.

· El Danubio, la lluvia, mi hija: seguimos nuestra aventura en bicicleta hacia Viena

· Te presentamos al 'tiburón de residuos', el nuevo limpiador de los océanos