Las temperaturas se van a disparar por el anticiclón: el tiempo en España para el lunes, 10 de enero

El tiempo va a ser muy diferente la próxima semana en la mayor parte de España. Del frío y las lluvias que nos han acompañado la semana de Reyes pasará a predominar a partir del lunes, 10 de enero, un ambiente más estable con la llegada del anticiclón, que además propiciará un aumento importante de las temperaturas, de hasta 8 grados de golpe. Esta es la previsión.

Un frente cruzará el norte peninsular con lluvias

En buena parte del país se espera predominio de una situación anticiclónica, con tiempo seco y estable.

No obstante, tras el paso de un sistema frontal previsto para el día anterior, el extremo norte peninsular quedará afectado por un flujo húmedo del noroeste, con cielos nubosos y precipitaciones, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque se prevén algo menos abundantes y frecuentes que el día anterior, todavía pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. Tenderán a remitir, en general, de oeste a este. En otras zonas de la mitad norte, intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en montaña.

No se descartan lluvias en Baleares

En Baleares posibilidad de chubascos ocasionales aislados, más probables en el este.

Tiempo anticiclónico en el resto de España

En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos, con nubes bajas, brumas o nieblas matinales en la Meseta. En Canarias abundante nubosidad media y alta, tendiendo a disminuir.

Cube la cota de nieve

Cota de nieve: en Pirineos 1200/1800 m subiendo por encima de 1800 m.

Las temperaturas se disparan de manera generalizada

Las temperaturas tienden a aumentar, acusadamente en el interior de la Península y a descender en Baleares y Canarias. Se alcanzarán los 20 ºC en áreas del sur y el sureste peninsular, así como en Canarias.

Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y, de forma muy aislada, no se descartan en otras zonas de montaña.

Viento fuerte en el este de España y en Canarias

Predominarán vientos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con probables rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y este de Baleares. En el Estrecho el poniente irá amainando. Vientos de componentes este y sur en Canarias, con rachas fuertes.