Las lluvias se van a extender el fin de semana: el tiempo que hará en España hasta el Domingo de Pascua

  • A lo largo del fin de semana se producirán chubascos y tormentas en la Península

  • Las mayores cantidades de precipitación se darán en el noroeste y en zonas de montaña

  • Las temperaturas seguirán bajando, pero serán todavía elevadas para la época en varias comunidades

Tras unos días con altos niveles de polvo y temperaturas muy elevadas para estas fechas, el tiempo da un vuelco. Las borrascas encontrarán el camino hacia la Península Ibérica y se prevé que los últimos días festivos estén marcados por las tormentas vespertinas y el desplome de los termómetros. Así va a evolucionar la inestabilidad en España hasta el Domingo de Pascua.

La evolución de las precipitaciones durante el fin de semana

El tiempo va a ir cambiando estos días: las temperaturas van a bajar y las precipitaciones se van a extender. Una borrasca se irá adentrando por el oeste peninsular y dejará “chubascos y tormentas ocasionales”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Galicia, la Meseta y sistemas Béticos, propagándose después hacia el este.

De cara al sábado, de hecho, pocas regiones se librarán de las lluvias. A medida que la borrasca se desplaza hacia el noreste, la inestabilidad se irá haciendo fuerte “en el entorno del sur del sistema Ibérico y las sierras prelitorales de Cataluña”, al tiempo que se producen de manera más puntual en el resto de la Península, siendo poco probables únicamente en la mitad sur y los archipiélagos.

Ya el domingo, los cielos podrán abrirse en muchas zonas del oeste peninsular, aunque todavía se darán chubascos y tormentas, “que podrán ser más intensos en sistemas montañosos de Cataluña y Comunidad Valenciana y en el sur del sistema Ibérico”, según la Aemet.

*Evolución de las precipitaciones el fin de semana previsto por el modelo ECMWF

Las temperaturas se normalizan

Las temperaturas, por su parte, seguirán bajando hasta situarse en valores más típicos de estas fechas, aunque lo harán en menor medida de lo que se pensaba inicialmente. Los termómetros todavía rondarán los 20 ºC, pudiendo superarlos, principalmente en zonas del sur y de los archipiélagos, así como regiones del este peninsular, el valle del Ebro y localidades de Galicia y el interior.

Los valores más altos se registrarán en las depresiones del Ebro y el Guadalquivir.

Por la noche también se notará la diferencia. Si bien el pasado miércoles de madrugada se registraron incluso valores veraniegos (en torno a los 20 ºC), este fin de semana las mínimas podrán ser inferiores a los 10 ºC en muchas comunidades, acercándose a los cero grados en zonas próximas a la montaña y en Galicia.

Por último, el viento podrá soplar con fuerza ocasionalmente en el Cantábrico y litorales de Galicia, así como en Girona y las Baleares, y en el área del Estrecho.

Tren de frentes

La semana que viene comenzará con temperaturas frescas par estas fechas en la mitad norte peninsular, donde además se darán precipitaciones y bajará la cota de nieve a tan solo 1000 metros.

"A partir del miércoles 7, sucesivos frentes se irán aproximando al noroeste peninsular, con posibilidad de precipitaciones que irán afectando a amplias zonas de la Península, principalmente de los tercios norte y oeste. Las cotas de nieve también tienen una tendencia a un progresivo descenso", según el pronóstico provisional de la Aemet.