Fin de semana soleado y estable: aprovéchalo antes del intenso calor de la semana que viene

eltiempohoy.es 27/07/2018 10:22

Reina el Sol

En la mitad norte persiste la nubosidad baja que dejara durante el día lloviznas intermitentes poco importantes. La buena noticia es que de cara a la tarde-noche se irán disipando.

En el resto del territorio reinará el sol. Los cielos se mantienen despejados haciendo que disfrutemos de un ambiente plenamente veraniego. Solo se espera algo de viento de poniente en la mitad sur.

En el archipiélago canario se registraran vientos alisios con algunas rachas importantes, y esto hace que vemos nubosidad media y alta en las islas de mayor relieve. Eso sí, sin precipitación asociada a estas nubes.

Cada vez más calor

La nubosidad en la mitad norte parece que durante una jornada más se mantendrá, pero la buena noticias es que las temperaturas serán mucho más llevaderas, entorno a los 22ºC y 24ºC como en Vigo o Santander. Los valores serán un poco más elevados en el Cantábrico más oriental.

Estas temperaturas frescas contrastan mucho con las que se espera que registren los termómetros en el cuadrante nordeste, 38ºC en Zaragoza. También en el sur, marcando 37ºC a la sombra en Granada o 36ºC en Albacete. De nuevo calor sofocante. En el interior y Extremadura, superaremos con creces los 30ºC.

Con las altas temperaturas se multiplica el riesgo de incendios, por eso, los servicios de emergencia piden máxima atención.

Durante la pasada madrugada, en el este peninsular ha sido difícil conciliar el sueño debido a unos valores mínimos muy elevados, es lo que llamamos noches tropicales.

De cara al fin de semana

La jornada del sábado se presenta muy tranquila. Todavía tendremos algo de nubosidad residual anclada en el tercio norte, de hecho, en el nordeste van a ser intervalos de nubes medias y altas. Mientras, en el resto se esperan cielos despejados con temperaturas altas.

Para el domingo, la tónica va a ser simular. Se espera que el día sea aún más veraniego. Es necesario prestar atención a los avisos por altas temperaturas en el interior y el cuadrante sudeste peninsular. En el extremo norte parece que las nubes desaparecerán del mapa.