Ojo con el viento frío: te decimos si seguirá haciendo 'rasca' en San Isidro

eltiempohoy.es 14/05/2018 11:53

Estamos inmersos en la primavera, y lo normal es que el tiempo varíe de la noche a la mañana. Un claro ejemplo fue el del pasado sábado, cuando las temperaturas descendieron hasta 10ºC después de un viernes realmente caluroso. Ahora, con San Isidro a la vuelta de la esquina, muchos aprovecharán el festivo madrileño para darse un paseo por la Pradera o las Vistillas.

En ese caso, lo más probable es que tanto el lunes como el martes tengan que ir abrigados con un jersey y chaqueta, pues aunque estaremos con máximas de 19ºC el lunes y 24ºC el martes, las mínimas serán verdaderamente frías: el 14 descenderán hasta los 11ºC pero el martes las mínimas serán de 7ºC. Todo, acompañado de un frío viento de norte y noreste que soplará a 15 km/h, suficiente para que la sensación térmica descienda y parezca que hace más frío todavía.

*Imagen: predicción en Madrid para el lunes, 14 de mayo, y martes, 15 de mayo / Aemet

En el resto, nos encontraremos un poco de todo. Las temperaturas serán más bajas de lo normal en toda la costa cantábrica, así como País Vasco, Navarra, La Rioja. También serán algo más frescas en la costa granadina y almeriense. Esto significa que no superaremos los 15ºC en la mitad norte peninsular y no pasaremos de los 20ºC en el sur.

Por el contrario, en Huelva, Cataluña, Tarragona, León y Orense, se situarán por encima de lo normal para estas fechas, con hasta 30ºC en el sur y alcanzando los 20ºC en el norte.

En el resto, temperaturas con valores a los normales a la época del año, que se traduce en máximas que rondarán los 20ºC de forma generalizada. Sin embargo, las mínimas sí que serán más frías en prácticamente todo el país, especialmente en la meseta norte. Es el caso de León, con 0ºC de mínimas (lo que supone 20ºC de diferencia entre el día y la noche). En el resto, no se superarán apenas los 10ºC de forma generalizada.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el martes / @crballesteros

Junto a esto, el viento, de componente norte, noreste o noroeste según qué casos será de cualquier manera frío, por lo que la sensación térmica probablemente también sea incluso menor que lo que marcan los termómetros.

*Imagen: anomalía de temperaturas mínimas para el martes / @crballesteros

Por contrapartida, se espera que el martes los cielos se despejen en algunos puntos del país, como la mitad occidental del país (excepto Galicia). Eso significa que la mitad oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia volverán a ver el sol con cielos plenamente despejados. En el resto, nos encontraremos con nubes (más cargadas en la mitad norte peninsular).

*Imagen: mapa de previsión para el martes, 15 de mayo / Aemet