El frío nos deja con el regreso del anticiclón: el tiempo que hará la semana que viene en España

La semana de Reyes ha sido más fría de lo habitual en España. Las estaciones de esquí han estado a tope, y algunas cabalgatas han recorrido las calles entre copos de nieve. La semana que viene, en cambio, el anticiclón nos traerá un tiempo más templado, con temperaturas superiores a los 20 ºC en algunas zonas, y las lluvias y nevadas se producirán de manera más aislada. Esta es la previsión.

Las lluvias y nevadas van a seguir en el norte peninsular

El lunes 10 y martes 11, continuará el predominio de cielos poco nubosos en gran parte del país, salvo en el extremo norte donde el paso de frentes atlánticos producirá precipitaciones, débiles en general, pero todavía persistentes en el Cantábrico oriental y con nieve en Pirineos en cotas 1200/2000 m. En el Cantábrico oriental podrían superarse los 80-100 litros por metro cuadrado entre el domingo y el lunes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Nubosidad en ambos archipiélagos

En Baleares posibilidad de chubascos aislados y en Canarias abundante nubosidad media y alta, con probable calima.

Las temperaturas suben más de 8 grados

Las temperaturas tienden a aumentar, acusadamente en el interior de la Península, con heladas en Pirineos. El martes los vientos tienden a componentes norte y este en la Península y Baleares, manteniéndose la componente este en Canarias.

Tiempo inestable en el área mediterránea la segunda mitad de la semana

A partir del miércoles 12 aumenta notablemente la incertidumbre y, aunque es probable que siga predominando tiempo anticiclónico, también hay baja probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular y en el área mediterránea, con mayor probabilidad a mitad de semana en Baleares, Estrecho y litoral sudeste.

La semana del 10 al 16 de enero será en conjunto más seca de lo habitual en la mayor parte de España, con la excepción de algunas partes del norte y del este, según el centro europeo de predicción ECMWF.

Las temperaturas volverán a bajar

Aunque no se espera nieve, las temperaturas tienden a descender gradualmente, con heladas en la mitad norte y en el sudeste, al principio en zonas de montaña y aledaños, extendiéndose luego a zonas llanas, más intensas en el Pirineo.

No obstante, las temperaturas serán más altas de lo habitual para estas fechas en toda España en el conjunto de la semana que viene, prevé el ECMWF.

La probabilidad de lluvias aumentará en Canarias

En Canarias aumentará paulatinamente la nubosidad en las islas occidentales, sin descartarse precipitaciones al final en islas montañosas.

Vientos de levante y del norte

Son probables vientos de levante en el Estrecho y soplarán de componente norte en Ampurdán y Baleares, de norte y este en Galicia y del este en Canarias.