Adiós al temporal: irán remitiendo las lluvias y las nevadas hasta el domingo

eltiempohoy.es 24/01/2019 11:58

Precaución a esta hora si salen a la calle porque todavía se están produciendo algunas heladas muy severas en el área pirenaica. El temporal que va remitiendo dejará todavía el jueves algunas precipitaciones en el Cantábrico y, en forma de nieve, en el Pirineo navarro y en zonas montañosas del nordeste peninsular.

Lo más significativo, el viento, soplará con más fuerza en extremo norte, y en el Mediterráneo y zonas del interior, aunque donde más preocupa es las islas de Menorca e Ibiza y Formentera. Las rachas podrían fácilmente superar los 100 km/h de nuevo. Dejará además un temporal marítimo muy adverso que afectará a las costas del Mediterráneo y, sobre todo, al archipiélago balear. En Menorca las olas alcanzarán los 8 metros de altura al norte de la isla, especialmente por la mañana.

También arreciará con fuerza ese viento en zonas del interior, en el Sistema Central, en áreas del Cantábrico y en puntos del nordeste. Donde más se notará será en zonas elevadas, de montaña, donde rozarán y seguramente superarán la marca de los 100 km/h que dejará una sensación térmica de más frío.

Y el incremento de las temperaturas es ya evidente a primeras horas en prácticamente todo el país, con máximas muy superiores a las de ayer, excepto en algunas zonas del nordeste, donde las heladas seguirán siendo muy contundentes. En Sevilla se alcanzarán el jueves los 22 grados durante el día, en Cáceres, los 17°C y, en Salamanca, los 14°C.

El viernes, tiempo más estable

El viernes se irán abriendo los cielos en casi todo el país y predominará el tiempo estable. Se seguirán recuperando las temperaturas, esta vez también en el nordeste

Las nevadas, que entre el martes y el jueves se acumulaban en Pirineos, en cotas muy bajas, cantidades de hasta 150 cm, irán a menos el viernes. La cota en todos los sistemas montañosos subirá progresivamente. En Pirineos, de los 500 a los 1200/1600 metro. Las lluvias, en cambio, continuarán siendo generosas en áreas del Cantábrico más oriental, aunque menos que el día anterior.

El viento soplará todavía con fuerza en el nordeste del país, con rachas que alcanzarán los 90 km/h. Allí se encargará de incrementar la sensación de frío, aunque las máximas subirán de forma muy notable, entre 4 y 8°C.