Olas de once metros en el Atlántico por la tormenta Eunice: aviso naranja en el norte de España por mala mar

  • Una profunda tormenta nombrada Eunice por la oficina meteorológica británica generará fuerte oleaje en el Atlántico el viernes

  • La Aemet activa el aviso naranja en la costa de Galicia y Asturias por olas de 6 metros

  • El sábado un frente asociado a la tormenta Eunice afectará también al área mediterránea y las islas Canarias con viento y mala mar

Este viernes, una profunda tormenta nombrada Eunice por la oficina meteorológica británica, Met Office, llegará a Reino Unido con rachas de viento cercanas a los 150 kilómetros por hora. La borrasca generará un temporal marítimo con olas de hasta once metros en el Atlántico, que afectarán al norte de España en menor medida. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por riesgo importante en la costa de A Coruña, Lugo, Pontevedra y en Asturias.

Aviso costero en Galicia y el Cantábrico

El noroeste de España se verá afectado en el comienzo del fin de semana por el fuerte oleaje generado por la borrasca Eunice en el Atlántico. Las olas llegarán a los 6 metros cerca de la costa de Galicia y Asturias, y con olas de 4 a 5 metros en Cantabria y el País Vasco.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompentes y paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Entre el sábado y el domingo, el frente asociado a esta tormenta afectará también con fuerte viento a las islas Canarias y al norte del área mediterránea, así como el litoral de Valencia y Murcia, donde las olas llegarán a los 3 metros. Las rachas de viento podrán superar los 70 km/hora el sábado en el litoral sur de Alicante y en Baleares, y los 80 km/hora en Ampurdán.

Lluvias y nieve por un frente de la tormenta Eunice

Asimismo, se prevé un aumento de la nubosidad en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, sistemas Central e Ibérico y Cataluña, con lluvias que tenderán a remitir la tarde del sábado. Tampoco se descarta precipitaciones débiles en Canarias.

Las precipitaciones serán de nieve en la cordillera Cantábrica e Ibérica septentrional a 600/800 metros, en Pirineos a 800/1200 m, en la Ibérica meridional y sistema Central 800/1200 m, en montes de Toledo 1200/1600 m y en el sudeste 1800/2200 m, según la previsión de la Aemet, aunque las nevadas serán muy débiles.

Alerta roja en Reino Unido

En las islas británicas, la tormenta Eunice generará un fuerte temporal de vientos, por lo que la agencia meteorológica ha activado el aviso rojo en el sur de Inglaterra por rachas de viento de hasta 150 km/hora, y de nivel naranja en toda la mitad sur del país por rachas superiores a los 100 km/hora.