Ir a ver las olas: claves para disfrutar de su belleza sin correr peligro

  • Sacar fotos de las olas cuando hay avisos por mala mar puede acabar en accidente

  • Protección Civil recoge los pasos que NO debes seguir si quieres acercarte a la costa

Desde hace unos días, las provincias del norte de España están en aviso naranja por olas que en cualquier momento pueden superar los 6 metros de altura. Los primeros incidentes no se han hecho esperar, tanto en infraestructuras como personas, algunos evitables. Ser consciente del peligro que supone acercarse a la costa es fundamental cuando las autoridades advierten del riesgo por mala mar. Por ello, hemos recogido los consejos más eficientes para evitarte un susto innecesario estos días, aunque cuanto más te alejes de playas y acantilados, mejor. Toma nota.

El temporal que lleva desde el comienzo de semana azotando con fuerza los litorales del extremo norte llegará en los próximos días a su apogeo con la influencia de vientos asociados a la borrasca Dennis. Desde el viernes, el peligro será evidente en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Protección Civil lleva días alertando del riesgo y recoge algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda si vives cerca de la costa de alguna de estas provincias.

Cuanto más lejos de la playa, mejor

No podemos olvidar que la madre naturaleza es totalmente imprevisible y que, en cualquier momento, una corriente de agua puede alcanzarte si andas cerca del mar con oleaje adverso. Y no solo eso, poniéndonos en la peor de las situaciones, las olas podrán arrastrarte consigo.

Estate atento a los cordones de seguridad

Protección Civil ha informado en su cuenta de Twitter sobre los cortes de tráfico en varias provincias y el cierre en acceso a puntos considerados de riesgo. Por ende, si ves que el paseo marítimo o las proximidades de la playa están acordonadas, no tientes a la suerte. Mantente lejos y no se te ocurra pasar. Si están, es por algo.

Una foto no vale una vida

No paramos de ver imágenes escandalosas de cómo las olas arremeten con fuerza y sobrepasan los muros y diques de la playa. Lejos de achantarse, muchos se acercan con la intención de congelar el momento aprovechando la adversidad y ya de paso sumar el mayor número de 'likes' posibles.

No seas una de esas personas. No te subas en rocas ni en estructuras que se tambaleen o expuestas a las olas. La marejada podrá dejarte sin móvil y arrastrarte al mar. La foto, mejor de lejos, con zoom. La calidad no será la misma, pero no te estarás jugando tu seguridad.

Ni se te ocurra mojarte los pies

Los amantes del surf no pueden evitar sacar sus tablas con olas de 6 metros como las que se producen en el Cantábrico actualmente. Suena tentador y en las películas queda de lo más aventurero, pero amagar con meter un pie en la playa es la peor de las ideas. ¡Olvídate! Una imprudencia de este tipo puede causarte estragos mayores y atentar de lleno contra tu vida.

Echa el ancla

Este tipo de circunstancias suelen ser una pesadilla para los marineros que no tienen más remedio que seguir con su trabajo. Muchos, se arriesgan y se adentran mar adentro a sabiendas de que no es recomendable. Confiarse siempre es un error.

Un marinero ha desaparecido hace unos días por el naufragio de su embarcación y aún no lo han encontrado. El mar no es fiable en estas condiciones, así que deja el barco en el puerto y vigila bien sus amarres. Si temes perderlo entre las olas, recuerda que es mejor eso que perder lo más valioso: la vida.

Aparca lejos

Parecerá que no tiene efectos directos, pero más de uno se ha quedado sin coche por culpa de una marejada. Las imágenes grabadas desde la torre de control del puerto de A Coruña hablan por sí solas: los coches arrastrados circulaban solos por el paseo marítimo hasta llegar al mar. Lo mejor es que estés atento a las previsiones y que evites aparcar el vehículos en zonas cercanas a la costa hasta que se informe de una mejoría de las condiciones.