Aprovecha los primeros días de la semana: estas son las zonas donde hará unos 20 ºC por las tardes

  • En zonas de la Península y Canarias se superarán los 20ºC y podrán alcanzarse los 25 hasta el miércoles

  • Tan sólo veremos algunas lluvias en el Cantábrico oriental y Pirineos hasta entonces

  • La segunda mitad de la semana llegará aire ártico y nevará en cotas bajas

A partir del jueves el tiempo va a ser muy diferente en España. Hasta entonces, en muchas provincias hará alrededor de 20 ºC en las horas centrales del día, incluso se podrán alcanzar los 25 ºC en zonas de Andalucía, como Huelva, Sevilla o Córdoba. Estas son las regiones donde el calor primaveral no se hace esperar.

Te avisamos: mejor no guardes el abrigo por ahora. Los primeros días de la semana van a ser soleados y cálidos en buena parte de España, pero a medida que el anticiclón se desplace hacia las islas británicas se establecerá un flujo de aire de norte a sur en la Península Ibérica. Poco a poco una masa de aire de procedencia ártica enfriará el ambiente e incluso provocará nevadas en cotas relativamente bajas.

¿Dónde va a hacer más calor estos días?

Hasta entonces, el termómetro marcará más de 15 ºC en prácticamente toda España. Las máximas tan sólo serán inferiores en las comunidades del Cantábrico y algunas de la meseta norte, así como zonas próximas a cordilleras.

Por el contrario, en el sur de Galicia, en Andalucía, Extremadura, puntos de Castilla-La Mancha, la comunidad Valenciana y Cataluña, así como las islas Canarias, se superarán los 20ºC y podrán alcanzarse los 25 hasta el miércoles.

Las mínimas serán frías en toda España

Por la noche, cuya duración será igual a la del día dentro de poco, el calor se esfumará y se impondrá el frío. La amplitud térmica -diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un día en un lugar específico- será de hasta 18 ºC en algunos casos. Se registrarán valores bajo cero en las regiones que aparecen en blanco.

Lluvias y viento en puntos del norte

Apenas se esperan lluvias, excepto en la vertiente cantábrica oriental y Pirineos, donde se acumularán hasta el miércoles unos 15 litros por metro cuadrado, aunque sí soplará fuerte viento en algunas zonas. En Aragón y el sur de Cataluña, especialmente, así como el área del Estrecho –por otro lado–, se darán intervalos de viento intensos, con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

El viernes el viento cobrará bastante fuerza en Cataluña, Aragón y comunidad Valenciana –con ráfagas de 100 km/h– y el riesgo se extenderá a todo el norte peninsular.