Ana Pontón asegura que "o hay un presidente del PP o una presidenta del BNG”

  • Ana Pontón vuelve a retar a un "cara a cara" al candidato del PP, Alfonso Rueda

  • La candidata del BNG se muestra firme como una alternativa de cambio en Galicia aunque no descarta pactos si así lo deciden los ciudadanos

  • Considera que el Partido Popular está "muy nervioso" porque "sabe que está perdiendo votos frente al BNG"

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha valorado que el debate de la Corporación Radio Televisión de Galicia (RTVG) ha dejado "claro" que el próximo 18 de febrero o hay "un presidente del PP o una presidenta del BNG".

El Bloque Nacionalista Gallego y el Partido Popular son las dos fuerzas que se han alzado para las próximas elecciones en el único debate al que Alfonso Rueda acudirá durante esta campaña electoral.

Por eso, Pontón, este martes, en una intervención en la estación de tren de Santiago de Compostela le ha pedido a Rueda que “deje de esconderse” y que acuda también al debate convocado por Radio Televisión Española.

“Creo que Rueda aún está a tiempo de rectificar”, añade la candidata del BNG. Aunque eso no es todo, también reta al popular a “aceptar ese cara a cara que le llevo proponiendo desde el inicio de la campaña”.

Para ella, los debates “no son un capricho de los candidatos sino un derecho de la ciudadanía” e insiste en que si los candidatos se presentan a las elecciones tienen que estar dispuestos a que haya un contraste de opiniones.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer la propuesta y que vean ese contraste de ideas”, insiste.

Pontón piensa, además, que Rueda no acepta ir a otros debates porque “quedó en evidencia que no tiene ninguna propuesta ni proyecto que ofrecer a los gallegos y no está ilusionado con Galicia”.

Frente a esto se muestra confiada porque dice que “se pudo comprobar que el BNG muestra un proyecto que confía en nuestro potencial y capacidad de Galicia”.

“Confiamos en el cambio y que podamos construir una Galicia con más oportunidades, con mejores servicios públicos en materia de Sanidad y de conexiones territoriales como un tren que nos permita que nuestras ciudades estén conectadas como en el resto del Estado”, añade.

Pontón confía en liderar un cambio en Galicia el 18 de febrero y, en este sentido, ha asegurado que lo hará "con otra manera de gobernar: desde el diálogo, mano tendida y capacidad de escucha y capacidad de llegar a acuerdos después de 15 años del PP que usó la mayoría absoluta de forma absolutista".

A preguntas de los medios antes de realizar un viaje en tren en un acto para explicar el programa en movilidad ferroviaria, la candidata del BNG ha incidido en que es momento de abrir "un tiempo nuevo" con un "proyecto sólido" y por eso le pide la "confianza a los gallegos para que ese proyecto tenga el máximo apoyo en las urnas".

¿Posible Gobierno de coalición en Galicia?

Al ser preguntada por posibles pactos para gobernar en la comunidad, Pontón ha sido clara. Considera que la ciudadanía es quien tiene la palabra y quien decide los pactos con sus votos en las elecciones.

“Si esa es la decisión que toma la ciudadanía voy a estar muy orgullosa de representar un cambio de ciclo en Galicia y de poner un gobierno en marcha que represente esa pluralidad que existe en la comunidad y ejercer otra manera de gobernar desde el diálogo, desde la escucha y de llegar a acuerdos”, sentencia.

“El PP está muy nervioso”

En medio del debate de la CRTVG sobre política territorial y el modelo de encaje de Galicia en el Estado, Rueda mostró una fotografía de representantes del BNG en la manifestación en Bilbao por la situación de los presos del pasado 13 de enero.

Allí, el presidente de la Xunta lamentaba y acusaba al BNG de ser “una sucursal del independentismo, del chantaje, de todo lo que se está viendo”. Algo que no sentó nada bien a Pontón y que, este martes, le ha vuelto a reprochar al popular.

“En política no vale todo y en todo caso tienen que estar muy desesperados porque es evidente que el BNG tiene un compromiso democrático claro, lo tuvo siempre y lo va a seguir teniendo”, confirma rotundamente la candidata del BNG.

Considera que todo esto son “síntomas de que el PP sabe que va a perder las elecciones” y sentencia que lo que ve "es que el PP está muy nervioso porque las encuestas dicen que, cada día que pasa, pierde votos y el BNG sube en apoyos por lo que nosotros vamos a seguir haciendo una campaña centrada en Galicia".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.