Santiago Abascal aplaude la convocatoria de elecciones y reconoce que ya ha hablado con Feijóo

Santiago Abascal ha celebrado el adelanto electoral de Pedro Sánchez. La entiende como una decisión basada en su único "interés personal". "No responde a intereses patrióticos, ni siquiera de partido", lamentando que los próximos dos meses la derecha deba estar negociando pactos "en lugar de estar centrado en echar a la izquierda de La Moncloa". Los tiempos electorales son los que son. La primera vez que se celebran generales en julio. El líder de Vox ha confirmado además que ya ha habido contactos con el PP para la configuración de una alternativa.

"Ha habido contactos entre los equipos de ambos partidos y habrá más en los próximos días con Feijóo", ha dicho al ser preguntado en una rueda de prensa en la sede nacional de la calle Bambú, después de que el partido dijera que corresponde al PP tomar la iniciativa ya que es el partido que está en disposición de pedir los apoyos necesarios para formar gobierno. Sin embargo, la urgencia de llegar a acuerdos tras la convocatoria electoral, podría haber motivado el inicio de las primeras conversaciones.

"Es un deber llegar a acuerdos con el PP"

El PP recupera su hegemonía autonómica pero necesita a Vox para gobernar en seis territorios porque el partido de Abascal sube y gana influencia. Su apoyo es determinante si el PP quiere gobernar en media docena de comunidades.. Ahora el proceso de negociación se producirá en paralelo a la campaña electoral del 23 de julio.

Las negociaciones por parte de Vox se llevarán a cabo de forma "centralizada" ya que, ha recalcado, su partido es nacional y mantiene un mismo discurso en toda España, lo que facilita coordinar las futuras conversaciones desde al dirección nacional, a diferencia, ha destacado, de lo que ocurre en el PP ante la existencia de distintos mensajes además de baronías.

El líder de Vox ha "celebrado" que los españoles puedan hablar el próximo 23 de julio y ha proclamado como un "deber" la necesidad de llegar a acuerdos con el PP en ayuntamientos y comunidades para deshacerse de la "herencia terrible" de la izquierda. En varias ocasiones ha tendido la mano al PP, reclamando en todo caso "respeto, responsabilidad y patriotismo", advirtiendo de que no habrá "regalos" ni aceptarán "chantajes", en la línea de lo expresado anoche tras conocerse el resultado del 28-M.

En cuanto al sabor amargo que les deja el resultado de la Comunidad de Madrid, única región en la que han caído hasta los 10 diputados después de perder 3, Abascal ha admitido que "habrían querido resultados mejores" pero que un dato "parcial" no puede "empañar los resultados extraordinarios" en el resto de España, además de valorar como una "buena noticia" la salida de Unidas Podemos de la Asamblea.

Preguntado por si habrá cambios para intentar revertir la situación en Madrid y que el PP no repita éxito en las generales, Abascal ha recalcado que "no vamos a perder ni un minuto en ver cómo contrarrestar al PP en Madrid, vamos a emplearnos en ver cómo derrotar a Pedro Sánchez".

Mano tendida al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su formación tiene "la mano tendida" para llegar a acuerdos con el Partido Popular tras las elecciones autonómicas y municipales, pero cree que ahora la responsabilidad recae en los 'populares', que deben decidir si quieren formar una mayoría con Vox "u optar por otro camino". "Nuestra mano está tendida, hoy no es día de exigencias, ultimátums ni palabras gruesas", ha explicado con la esperanza de encontrar en el otro lado "respeto, altura de miras, responsabilidad y patriotismo".

En rueda de prensa, Abascal ha evitado marcar las líneas de Vox en la negociación y ha asegurado que su voluntad es construir "la alternativa" con el PP. Para ello, dará unas directrices a sus direcciones regionales para abrir las conversaciones con el Partido Popular, con el mismo discurso en todos los territorios.

Vox ha conseguido su objetivo. Ha entrado en todos los parlamentos autonómicos, ha multiplicado sus concejales y estos resultados convierten a los de Abascal en actores protagonistas obligando al PP a sentarse a negociar con ellos. Vox insiste en que tiene la mano tendida a los populares pero advierte de que no entregará gratis ni un solo ayuntamiento o comunidad ayuntamientos: "No vamos a aceptar chantajes ni a hacer regalos".

La euforia de Vox tiene algunos "peros". Pierde dos millones de votos respecto a las generales de 2019. En Madrid su objetivo de ser decisivos ha fracasado y tampoco gobernará en ceuta donde aspiraba a ser primera fuerza.