¿Dónde serán clave los pactos postelectorales tras el 28M?

Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo han teñido el mapa de muchas regiones de España de azul. El PP ha ganado las elecciones municipales, con 7,43 millones de votos, 758 786 sufragios, 2 623 concejales y 3,4 puntos más que el PSOE, que ha perdido en 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna. Además, las urnas han ratificado a Vox como tercera fuerza nacional, Podemos e Izquierda Unida han experimentado una pronunciada caída en las grandes ciudades y Ciudadanos ha certificado su hundimiento.

El PP logra gobernar con mayoría absoluta en Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Murcia, Madrid, Oviedo, Santander, Teruel, Logroño, Badajoz y Salamanca. En estas regiones los ciudadanos ya saben quién estará al frente en los próximos cuatro años. Sin embargo, en otras capitales de provincia, necesitará el apoyo de Vox, y hay lugares en donde el Gobierno dependerá de los pactos postelectorales. Es el caso de Barcelona, Jaén, Asturias, Canarias y Navarra.

Barcelona

En Barcelona, Xavier Trias ha ganado las elecciones con 11 ediles y el PSOE de Jaume Colboni ha quedado en segunda posición con 10. Ada Colau, alcaldesa desde 2015, se deja un escaño, ERC pierde la mitad y se queda con 5, el PP los dobla y alcanza los cuatro y entra Vox con dos.

En la ciudad, donde la mayoría absoluta está en 21 votos, los pactos se tornan complicados. Un pacto entre el PSC, Barcelona en Comú y ERC podría arrebatarle el Gobierno a Trias.

Jaén

En Andalucía, el PP se ha hecho con la victoria en todas las capitales salvo Jaén, donde el PSOE ha reunido más votos, pero ha empatado a 11 concejales con el PP. La llave de la gobernabilidad aquí la tiene la plataforma Jaén Merece Más, que entra en el consistorio con tres ediles.

Asturias

En Asturias, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha resistido como partido más votado con 19 diputados, perdiendo uno respecto a 2019; el PP, por su parte, ha pasado de 10 a 17 escaños; Vox se ha erigido como tercera fuerza, con cuatro diputados frente a los dos que obtuvo en 2019, Izquierda Unida, que en esta ocasión concurrió a las elecciones junto a Más País e Izquierda Asturiana bajo el nombre de Convocatoria por Asturias, también ha mejorado sus resultados, con tres escaños frente a los dos que logró en 2019. Podemos y Foro Asturias, por su parte, han sido los partidos con representación parlamentaria que más porcentaje de voto han perdido en estas elecciones, con un diputado cada uno y Ciudadanos ha desaparecido del hemiciclo tras dos legislaturas con representación, con cinco escaños estos últimos cuatro años.

Así las cosas, el socialista Adrián Barbón también ha conseguido la victoria con 19 escaños podría volver a reeditar el Gobierno del Principado si logra un pacto con Podemos e Izquierda Unida-Más País.

En el lado contrario, sin conseguir sumar, se encuentran el PP con 17 escaños, Vox con cuatro diputados y Foro Asturias con un parlamentario.

Canarias

En el caso de Canarias, el PSOE de Ángel Víctor Torres ha logrado ser la lista más votada en estas elecciones, aunque un pacto entre Coalición Canaria y el PP podría otorgar de nuevo la Presidencia del archipiélago a Fernando Clavijo, con los 'populares' dentro del Ejecutivo regional.

En concreto, los 17 diputados de Coalición, sumados a los 14 del PP, sumarían una mayoría suficiente para que Clavijo volviese al palacio presidencial otros cuatro años más, desbancando al actual mandatario Ángel Víctor Torres.

Navarra

En el caso de Navarra, UPN ha vuelto a ser el partido más votado, con 15 escaños, aunque la actual presidenta socialista, María Chivite, podría volver a reeditar el Gobierno pese a quedar en segunda posición con once escaños.

Eso sí, en esta ocasión Chivite necesitaría los nueve diputados que ha obtenido EH-Bildu, lo que podría llevar a esta formación a entrar dentro del Gobierno de la Comunidad Foral, aunque en cualquier caso también necesitarían los siete diputados de Geroa Bai.

Otro escenario podría ser que UPN también buscara un pacto con el PSN de María Chivite, cuya suma sí que podría dar una mayoría suficiente para que Javier Esparza se convirtiera en presidente de la región.