Sánchez intensifica su estrategia de ataque al PP y Vox en sus redes sociales desde Moldavia

  • El presidente exhibe perfil internacional reuniéndose con Zelenski y varios mandatarios pero no ofrece rueda de prensa y se limita a una declaración institucional en inglés sin preguntas

  • Reivindica los buenos datos del turismo y reprocha a Feijóo y Abascal que "las buenas noticias económicas no las pueden esconder ni la derecha extrema ni la extrema derecha"

  • Sánchez carga también contra los dos partidos en su cuenta de Twitter por Doñana y por votar en contra en Europa de una directiva contra la explotación laboral

La estrategia de campaña de Pedro Sánchez está marcada y no desaprovecha ninguna oportunidad para ponerla en práctica. El ataque al PP y Vox a los que identifica con "la derecha extrema y la extrema derecha" se ha plasmado este jueves en las redes sociales del presidente del Gobierno. Desde Moldavia, su primer destino desde que convocó las elecciones el 23 de julio, ha exhibido su perfil más internacional asistiendo a una cumbre de la Comunidad Política Europea y manteniendo varios encuentros bilaterales, entre ellos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En su línea de endurecer el discurso contra el PP y Vox para confrontar su modelo de país con el de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal ha utilizado varios asuntos de actualidad con los que ha pretendido retratar a la derecha. Nada más conocer los buenos datos del turismo en España de este mes de abril, que han superado todos los récords con un aumento del 20% del gasto, ha reivindicado que es un "éxito de país". "Esta es la Mejor España", ha escrito en su perfil de Twitter.

Pero a renglón seguido ha añadido que "las buenas noticias económicas no las pueden esconder ni la derecha extrema ni la extrema derecha". Es la expresión que inauguró este miércoles ante sus diputados y senadores en el Congreso donde marcó el terreno de juego en el que se va a mover estos 50 días que quedan hasta las elecciones con el objetivo de reactivar al máximo el voto de la izquierda.

Doñana y la explotación laboral

Dos horas después de ese tuit lanzaba otro con uno de los asuntos en los que ha puesto el foco durante esta pasada campaña para el 28M: la ampliación de los regadíos en el Parque Nacional de Doñana que pretende la Junta de Andalucía presidida por el popular Juanma Moreno. El jefe del Ejecutivo ha cargado contra la decisión del PP y Vox de vetar de la comisión parlamentaria que analizará esa ley a los expertos críticos que habían propuesto los partidos de izquierda. Entre ellos se han quedado fuera Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación del Parque, y el representante de la Unesco.

Sánchez volvía a confrontar los dos proyectos para España, uno "que cuida Doñana" y otro "que arrasa Doñana". El presidente compara la España que defiende su patrimonio natural frente a la que "lo destruye a golpe de negacionismo".

No hay tregua y cada paso del PP y Vox ha sido contestado por el presidente. Después de que los dos partidos hayan votado en contra en el Parlamento Europeo de una directiva para sancionar a las grandes empresas que se beneficien de la explotación laboral, entre ellas el trabajo infantil, Sánchez ha entrado al trapo. "Con #VoxPP todo retroceso es posible, hasta la explotación laboral infantil. ¿Es esta la España que quieren?", se ha preguntado.

Declaración en Moldavia sin preguntas

Unos mensajes que se han sucedido en las horas en las que el presidente estaba en Moldavia. Sánchez no ha dado rueda de prensa para evitar las preguntas de los periodistas y se ha limitado a hacer una breve declaración institucional en inglés donde ha trasladado un mensaje de unidad contra la guerra de Putin, ha mostrado su apoyo al presidente de Ucrania y ha subrayado el honor y la responsabilidad que suponen para España ser el anfitrión de la próxima presidencia de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha explotado su imagen más presidencial e internacional. Moncloa asegura que fue el propio Zelenski quien solicitó la reunión con Sánchez al que ha agradecido a España el envío de material y la formación de soldados ucranianos, así como la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados. El presidente español ha podido charlar también brevemente con el 'premier' británico, Rishi Sunak y ha tenido contactos bilaterales con el suizo Alain Berset y con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, con el que ha analizado la agenda europea de los próximos meses.

Todo en el día en el que Feijóo ha confesado en 'El Programa de AR' que no habla inglés. El PSOE ha aprovechado la revelación y ha lanzado un vídeo en el que carga contra el líder del PP y sostiene que es "imprescindible" para ser presidente del Gobierno.

En cualquier caso Feijóo dice que es su obligación aprender y que ya había contratado a un profesor para empezar este lunes pero el adelanto electoral se cruzó en sus planes. Cree que en las cumbres internacional se podrá defender con los traductores.