Los efectos de la carta de Pedro Sánchez: movilización tras el líder, polarización y eclipse de la campaña catalana

La carta de Pedro Sánchez ya ha provocado los primeros efectos. Cierre de filas del PSOE tras su líder, polarización social y eclipse de la campaña catalana que ya vive bajo la sombra de Pedro Sánchez, algo que ha molestado especialmente a Carles Puigdemont, que le ha pedido que venga llorado de casa y que no españolice el 12M. Ya lo ha hecho. El presidente, que ha dejado en shock hasta a su propio partido, españoliza la campaña catalana, copa los focos y mantiene a todo un país en vilo y a los suyos en tensión.

El primer mitin de Salvador Illa fue un 'Aló presidente' donde se llamó a la resistencia colectiva frente a los adversarios. "Una resistencia colectiva que dice 'no' a la destrucción del adversario, que dice 'no' al insulto y que dice 'sí' a la política noble, entendida como un servicio público", ha apuntado Illa, que ha sostenido que los gobernantes se escogen en las urnas y no en los despachos, y que vale igual el voto de un obrero que el de una persona con recursos. Polarización, ricos, pobres, buenos, malos.

El PSOE se movilizará en apoyo de su líder y cierra filas

Pedro Sánchez ha provocado el cierre de filas en su partido. De todos. Ni una critica. Y espera manifestaciones en favor de su persona (y también en contra). El muro y las dos España frente a frente. El caso Koldo pasa a un segundo plano. El ataque es personal. Hay que defenderse. Ya está logrando su propósito y cambiar el foco.

Militantes del PSOE preparan una gran manifestación para apoyar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que anunciase unos días de retiro para reflexionar sobre su continuidad en La Moncloa. La concentración se producirá el sábado a las 11 de la mañana junto a la sede nacional del partido en la calle Ferraz 70 de Madrid y la convocatoria ya está circulando entre los militantes, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

La convocatoria no es oficial y en la dirección del PSOE aseguran que ellos no están organizándola ni dando ninguna instrucción al respecto, aunque miembros de la Ejecutiva Federal se están haciendo eco de la misma y difundiéndola en las redes sociales. No obstante, hay varias federaciones socialistas que están organizando autobuses para desplazar a Madrid a simpatizantes socialistas que quieran participar en la manifestación, según ha podido saber Europa Press.

Por ejemplo la Federación Socialista Asturiana facilita el transporte de forma gratuita para salir desde Gijón el sábado de madrugada y llegar a Madrid a tiempo para expresar su respaldo al líder del PSOE.

Juventudes Socialistas también está impulsando el acto y haciendo un llamamiento a la movilización desde sus redes sociales. En un mensaje en sus cuenta de X (antiguo Twitter) y Tik Tok piden acudir el sábado a Ferraz para respaldar a Sánchez: "Pedro, sí merece la pena", señalan.

De este modo recogen el llamamiento enunciado por dirigentes socialistas de primera fila, como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este mismo jueves pidió a los simpatizantes del PSOE que "se movilicen" a favor de Sánchez, después de que este haya aparcado su agenda pública hasta el próximo lunes, cuando comunicará si sigue siendo presidente.

En la misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, dijo que el Gobierno estaba concentrado en convencer a Sánchez de que no dimitiese y animó a enviar "energía positiva" a un jefe del Ejecutivo que ha "abierto su corazón" con la carta que dirigió a la ciudadanía.

La concentración que preparan en el PSOE tiene ese mismo objetivo, trasladar su respaldo a Sánchez y tratar de convencerle de que merece la pena continuar en el Gobierno a pesar de la "campaña de acoso" que a su juicio se está llevan a cabo contra su mujer, Begoña Gómez.

Sánchez anunció su retiro temporal después de conocer que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación hacia Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, debido a sus relaciones con empresas que han recibido adjudicaciones públicas.

La manifestación de apoyo a Sánchez coincidirá además con la celebración del Comité Federal que se lleva a cabo este mismo sábado en Ferraz en la que se va a aprobar la lista para las elecciones europeas del 9 de julio que previsiblemente encabezará la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Carles Puigdemont dice a Sánchez que venga de casa llorado

El socio por excelencia de Pedro Sánchez, Carles Puigdemont ha sido de los primeros en afear el último movimiento de Pedro Sánchez y ha seguido dejando perlas en este inicio de campaña: que Cataluña no va a pagar la fiesta de Madrid, que el presidente se someta a una cuestión de confianza y que lo que quieren los españoles es que los catalanes y sus hijos no tengan sueños. Casi nada. Puigdemont ha vuelto a exigir negociar de igual a igual, ha presumido de lo que han arrancado sus 7 diputados y ha sacado pecho de la amnistía.

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha asegurado que él también está profundamente enamorado de su mujer pero que no abandona "cuando la ultraderecha ataca", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cancelara su agenda pública para pensar si sigue en el cargo tras la denuncia a su esposa. Pero la realidad es que la campaña catalana ya es la de Pedro Sánchez. El efecto de la carta lo envuelve todo y su resolución puede afectar a todos. se juegan la amnistía, el poder y mucho más.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.