Congreso del PP

El único rival de Feijóo para liderar el PP, José Luis Bayo, se retira de la carrera al no poder entregar los avales

El candidato a la Presidencia del Partido Popular, José Luis Bayo, este 28 de mayo de 2025, en Madrid (España).. Carlos Luján - Europa Press
  • El militante popular califica de "lastre" para el partido a Carlos Mazón: "Uno de los temas que se tenía que poner en el tapete en este congreso"

  • José Luis Bayo retira su candidatura a la presidencia nacional del PP al no presentar los cien avales de militantes por un hackeo a su web

Compartir

MadridEl militante popular, José Luis Bayo, ex presidente de Nuevas Generaciones de Valencia, ha retirado su candidatura para liderar el PP. El único rival de Nuñez Feijóo no ha podido entregar los 100 avales exigidos para disputar la dirección del partido tras sufrir "un ataque informático" la web oficial de su candidatura.

"Ante la imposibilidad de poder presentar los avales en tiempo y forma, como lo requieren los Estatutos y los requisitos del congreso, pues evidentemente, habrá que retirar la candidatura que yo presido", ha informado Bayo a los periodistas, que se agolpaban a las puertas de la sede nacional del PP de Madrid.

PUEDE INTERESARTE

Bayo, que no descarta denunciar ese "ataque informático", había reclamado al Comité Organizador del Congreso (COC) "una ampliación del plazo de 48 horas para presentar su candidatura" y "poder esclarecer lo sucedido", pero le denegaron esta posibilidad. "Si en pleno siglo XXI solo vale lo que recogemos por papeles, pues eso dice mucho", ha criticado.

El plazo para presentar candidaturas a la Presidencia del PP ante el cónclave de julio terminaba este 28 de mayo. Los Estatutos exigen al menos que el candidato reúna 100 avales de afiliados, que además estén al corriente de pago, para poder aspirar a competir por la Presidencia del PP.

PUEDE INTERESARTE

Bayo, portavoz de 'Iniciativa Regeneración del PP', ha declarado que había recogido un total de 490 avales de forma telemática, muy lejos de las 94.501 firmas que ha reunido Feijóo. "Es un inmenso honor que mi partido confíe en mí. Estos avales no me pertenecen sino que me comprometen", proclamó el líder del PP este martes.

No es la primera vez que Bayo trata de presidir el PP, ya que también presentó su precandidatura en el congreso celebrado en 2018 --que terminó con Pablo Casado de líder--. En esas fecha llegó a recoger 350 avales, aunque no logró pasar el corte al no contar con apoyos válidos suficientes.

Los organizadores del Congreso del PP rechazan ampliar plazos para presentar los avales

Este martes, Bayo denunció públicamente un "ataque informático" a la web oficial de su candidatura, que recogía los avales para poder concurrir al congreso del PP y disputar el liderazgo a Feijóo. El enlace sigue sin funcionar y da página no encontrada.

"Durante las últimas horas, la plataforma ha sido objeto de un hackeo deliberado que ha alterado su funcionamiento normal, bloqueando el acceso de afiliados, manipulando datos e impidiendo el libre ejercicio de su derecho a apoyar la candidatura de las bases", aseguró en un comunicado.

Bayo, que no descarta denunciar ese "ataque informático", había reclamado al Comité Organizador del Congreso (COC) "una ampliación del plazo de 48 horas para presentar su candidatura" y "poder esclarecer lo sucedido".

Según ha explicado, el presidente del COC, Alfonso Serrano, le ha comunicado que "era imposible el aplazamiento de los plazos para presentar los avales". Por eso, "ante la imposibilidad" de presentar esos apoyos "en tiempo y forma", ha confirmado que quedaba retirada su candidatura.

Bayo critica a su compañero de partido, Carlos Mazón: un "lastre para el partido popular"

Bayo, militante del PP valenciano, ha sido muy crítico con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es un "lastre para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana". Al respecto ha asegurado que éste "era uno de los temas que se tenía que poner en el tapete en este congreso" .

"Yo creo que el señor Mazón ya hace ya mucho tiempo, por el bien del partido y por el bien de la marca, tenía que haber dimitido", ha afirmado Bayo, para añadir que él cree que esa es la "opinión mayoritaria dentro del partido".

Bayo ha indicado que su intención es inscribirse para poder participar en el XXI congreso y presentar enmiendas con el objetivo de defender propuestas como "un militante, un voto" y "discutir las listas abiertas" a las elecciones.